"Si hubiera que analizar este 34,04 por ciento y lo partiéramos en 3 partes, yo diría que sólo una parte tienen pertenencia o identificación partidaria, sea con Mauricio Ibarra, Roberto Basualdo, Rodolfo Colombo o César Gioja, pero en las otras 2 partes la misma gente expresaba que no quería que contaran a ese NO como perteneciente a los líderes partidarios de la oposición".

El domingo De Tommaso, al frente del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), llevó adelante un boca de urna con un equipo en el que participaron 100 encuestadoras en todos los departamentos de la provincia, y que a las 18 en punto le permitió adelantar que el SÍ cosechaba un 67,5 por ciento, mientras que el NO capitalizaba un 32,5 por ciento, es decir que midió menos de 2 puntos que lo que el escrutinio provisorio arrojó horas después.

Del relato de las propias encuestadoras, De Tommaso dijo que muchos hacían la aclaración de que no querían que lo contabilizaran para los líderes de la oposición.

El voto del NO era "de gente molesta, enojada o porque la Constitución no se puede tocar o por lo que fuere, pero no era que estaban respondiendo a una estructura partidaria determinada", dijo.

Del mismo modo consideró que "queda en evidencia que el SÍ de ayer le pertenece a Gioja, mucho más que los intendentes y de que las gestiones municipales hayan sido buenas o malas".

"Se pueden confundir algunos intendentes si creen que el número que han sacado les pertenece, no es directamente proporcional porque el triunfo le pertenece a Gioja", aclaró.

Por ejemplo, en Pocito, tierra del intendente Sergio Uñac, uno de los que pintaban para suceder a José Luis Gioja, sacó el mejor porcentaje de la provincia, un 75,11 por ciento, casi 10 puntos por encima del resultado provincial. 25 de Mayo quedó en segundo lugar con el 74,63 por ciento y San Martín se acomodó en el tercer puesto con el 74,51 por ciento. El último de la lista fue Ullum con el 52,41 por ciento.

Incluso De Tommaso dijo que había gente, calculó que entre un 3 a un 4 por ciento de los encuestados, que manifestaban que aún cuando habían votado por el NO, si Gioja se presentaba para repetir mandato lo iban a votar.

Pero, aunque ese fenómeno no se llegara a dar, el casi 66 por ciento obtenido "está diciendo que 2 de cada 3 sanjuaninos aprueban su gestión y es un número muy alto para alguien que lleva casi 8 años al frente del Gobierno provincial".