Mientras que el paro del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) cumplió ayer su cuarto día consecutivo, el secretario de Gobierno del municipio, Ricardo Pintos, aseguró que descontarán los días no trabajados. Además, si las medidas de fuerza continúan, dijo que analizarán contratar personal extra o tercerizar el servicio de recolección de residuos.
Para hoy, la Subsecretaría de Trabajo llamó a las partes a una conciliación voluntaria y anoche, el gremio definía si asistirá.
Desde que se desató la seguidilla de paros por la actualización de la escala salarial, el lunes, es la primera vez que en el municipio dicen que aplicarán el principio "de día trabajado, día pagado". También es la primera vez que Pintos da una receta para neutralizar la falta de prestación de servicios.
Según el funcionario, "si es por tiempo indeterminado, vamos a estudiar contratar personal nuevo o tercerizar la recolección" de basura. "Nosotros tenemos que garantizar el servicio y no tenemos otra opción", sostuvo.
El secretario General de SUOEM, Pascual Manchinelles, no quiso opinar del tema e invitó a Pintos a debatir. Por otra parte, dijo que iban a analizar con el cuerpo de abogados del gremio si van hoy a la conciliación voluntaria.
En medio del conflicto, la ciudad sigue con los servicios municipales disminuidos. Personal contratado y pasantes que no adhirieron hacen la recolección y la limpieza de calles y plazas.
