Mientras arden un par de cubiertas con la ayuda de basuras cortadas de una acequia cercana, un par de jóvenes apuran las últimas cucharadas de un guiso preparado a las apuradas en una vieja olla. Son parte de unos 50 trabajadores ulluneros que desde las 4 de la mañana del martes están apostados en el cruce de las calles Aviadores Españoles y Laterza, a unos pocos kilómetros del lugar donde la UTE Techint-Panedile construye el dique Punta Negra. Y con el argumento de que "no nos vamos a mover de acá hasta que nos dé una solución", dicen que están a la espera de que los llamen. Mientras tanto cortan el tránsito de cualquier vehículo que lleve materiales o cualquier tipo de insumos para la construcción del dique, pero dejan pasar al resto de la gente.
Los obreros quieren que alguien del Gobierno sanjuanino o del grupo constructor los convoque y les digan cuándo van a empezar a tomar gente de ese grupo para la obra, explicó Héctor Gómez, quien se presentó como el vocero de la gente que protesta.
La prohibición de circular no es para todo el mundo. "Dejamos pasar a los vecinos y a los que trabajan en los diferimientos. Los únicos que no pueden pasar son los vehículos que llevan materiales para la obra", dijo Gómez.
La actitud de la gente no retrasará, al menos por ahora, el ritmo de la obra porque queda como instancia el acceso por el departamento Zonda, según dijo el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba.
Con la ayuda de algunas bicicletas y hasta de motos que hacen las veces de una barrera, la gente pasa las horas sentada a los costados de la calle y cuando se acerca algún vehículo se levantan para ver de quién se trata y ahí disponen si lo dejan pasar o no.
También hacen relevos -algunos viven cerca del lugar del corte- porque no saben hasta cuándo van a permanecer en la zona.
Desde EPSE, la empresa que supervisa los trabajos del dique, el presidente Alcoba, dijo que "este corte no colabora en nada" y se manifestó contrariado por la actitud adoptada por el grupo de ulluneros. Y los llamó a que depongan la actitud. "Queremos que la gente reflexione porque esta actitud no ayuda", dijo Alcoba.
Explicó que en la actual etapa de la obra, en la que se está construyendo el túnel de desvío del río, sólo se ha dado empleo a unos 400 trabajadores y aclaró que "no hay ninguna cláusula en el contrato" o en los acuerdos con el grupo constructor que obligue a la UTE Techint-Panedile a tomar gente de Ullum.
"Claro que queremos que sean sanjuaninos fundamentalmente los que trabajen, pero no hay ninguna cláusula que obligue a las empresas", dijo Alcoba.
Recién dijo que a partir del año que viene, una vez finalizada la obra de desvío del río, comenzará la construcción de la presa que demandará un gran movimiento de suelos, con el uso de máquinas, camiones y mano de obra, que elevará la gente ocupada de unos 400 obreros que hay en la actualidad a unos 1.400 en el pico de la obra.
"Pero será algo paulatino y no de un día para el otro", explicó Alcoba.
El tema de la incorporación paulatina de gente, según dijo Alcoba, se lo han transmitido a los ulluneros. Pero según, Gómez, el vocero del piquete en el cruce de las calles ulluneras, en los últimos días han tomado algunas personas, pero no son de Ullum.
Entre los apostados en el corte hay albañiles, soldadores y hasta choferes con carnet profesional, todos de Ullum, dispuestos a trabajar, pero dicen que no los tienen en cuenta.
Según el intendente Alfredo Ortiz (PJ), quien dijo que detrás de los protagonistas del corte de calles hay dirigentes opositores que alientan la situación (ver aparte), hasta hace algunos meses de unos 300 trabajadores en el dique había sólo 7 ulluneros y ahora, de un total de unos 400 hay unos 20. Pero dijo que son pocos y que esperaba que la cifra fuera creciendo en el futuro.
Según Gómez, los ulluneros que trabajan en Punta Negra ahora son sólo 12.
De acuerdo a un informe publicado por DIARIO DE CUYO el 15 de septiembre pasado, a esa fecha el total de la obra iba por un 10 por ciento de ejecución y calculan que estará terminado recién para mayo de 2014.

