Pedido recurrente. Los choferes de remises y taxis solicitaron varias veces la entrega de más licencias, ya que dicen que hay muchos trabajadores que se ven obligados a alquilarlas.

 

El titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, aseguró que por el momento no es una prioridad aumentar la cantidad de licencias para choferes de taxis y remises en la provincia. Esto a pesar de que un sindicato había solicitado que se tomaran medidas para hacerlo, además de buscar implementar una aplicación para facilitar que más choferes no dependan de empresas. Pero, en lugar de esto, la prioridad durante la nueva gestión será controlar y ordenar el trabajo en este sector vinculado al transporte de pasajeros. Además, aplicaron una facilidad para el traspaso de licencias entre conductores, que vuelve más barato el trámite.

En la actualidad en la provincia hay 1.900 licencias entre taxis y remises activas, la última vez que se entregaron fue en 2021 y, para poder ampliar el número de vehículos circulando, deberían comprobar que la población creció lo suficiente, ya que está atado a la cantidad de habitantes. Pero para Molina, el cupo estaría prácticamente cubierto y no es urgente aumentar la oferta de vehículos en la calle. En cambio, si priorizarán el ordenamiento del sector, para lo que ya empezaron haciendo relevamientos y controles, en los que aseguró que no encontraron por el momento irregularidades y que hasta el momento se cumple el límite de 15 licencias por empresa.

Los supuestos problemas los había denunciado días antes el titular del Sindicato de Conductores de Taxi, Walter Ferreri, quien aseguró que desde la asociación hasta buscaban implementar una aplicación, que facilite el trabajo independiente de los conductores. De esta manera, quería evitar el alquiler de licencias, que es ilegal, y por el que los choferes estarían pagando alrededor de 180.000 pesos a empresarios. Además, aseguraron que buscaban que nuevamente se amplíe la cantidad de vehículos autorizados a ejercer este trabajo. Molina, por su parte, dijo que el proyecto de la aplicación digital todavía no había sido tratado en su secretaría debido a que se trataba de un expediente presentado recientemente.

En cambio desde Tránsito y Transporte decidieron avanzar en tareas para controlar y mejorar las condiciones actuales de trabajo. "Nos enfocamos en controlar que todo el mundo esté cumpliendo con la legislación correspondiente, tanto los choferes como las empresas", aseguró. Esto incluye "revisar la documentación que se encuentra en el sistema y a partir de esto establecer las necesidades reales. Por ejemplo, sabemos que hay una cantidad de licencias que históricamente se encuentran frenadas por el trámite administrativo", explicó el funcionario.

Una de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno para el sector de taxis y remises fue implementar una baja en el canon que deben pagar quienes tienen licencias para hacer el traspaso a otras personas. En la nueva ley impositiva del gobierno de Marcelo Orrego y que fue promulgada días atrás, determinaron que el nuevo precio del canon que debe pagar alguien para hacer este trámite pasa de 8.000 unidades tributarias a 2.000. Esto tiene como finalidad hacer más barato el trámite y lograr que haya más personas que lo terminen, debido a que los trabajadores y dueños de licencias venían reclamando que, por el costo, muchos circulaban sin haber regularizado esta situación. Este reclamo, dijo Molina, venía desde la gestión anterior y por eso decidieron cumplir con este pedido.

Limitadas
Las licencias de taxis y remises están limitadas por una relación respecto a la cantidad de habitantes en la provincia. Para el nuevo secretario de Tránsito y Transporte, en la actualidad el cupo está cubierto.

Cifra
Las dos últimas incorporaciones de licencias se hicieron en 2019 y 2021. La última vez se entregaron 200 nuevas entre taxis y remises, completando las actuales 1.900 de los autos que están circulando.

Tarifas
El pasado diciembre los sindicatos y asociaciones de taxis y remises acordaron con el Ministerio de Gobierno una suba del 30 por ciento del valor de la bajada de bandera, tras las subas de combustibles.