San Juan, 1 de marzo.- A primera hora de la mañana comenzaron los operativos de detención de los imputados en la mega causa de expropiaciones, ordenado por la jueza que instruye la misma María Inés Rosellot.
Uno de los primeros en ser detenidos fue el abogado Santiago Graffigna, quien está alojado en la Comisaria Vigesimoctava. Según lo que se investiga en la causa, se presume que fue el organizador de las maniobras. Llama la atención que en todos los juicios con irregularidades, era el abogado de la contraparte y lo señalan de tener un acuerdo con el abogado de Fiscalía de Estado, Norberto Baistrocchi, ya fallecido, para ejecutar el plan.
Mientras que el exfiscal de Estado, Mario Díaz, fue trasladado a las 8,28 desde su casa de avenida Córdoba y Sarmiento, en una camioneta Chevrolet, la que era custodiada por un Renault a dependencia de la Brigada Sur de Investigaciones. Díaz salió de la vivienda, vestido de traje con saco en mano, y lo hizo acompañado de siete personas que vestían de civil, seis hombres y una mujer.
Al exfuncionario se la investiga por maniobras como la falta de impugnación de pericias por valores exorbitantes o apelación a sentencias contrarias a la provincia. Renunció por el escándalo.
Según confirmaron fuentes policiales, las personas detenidas y alojadas en la Brigada Sur de Investigaciones de la Policía de San Juan, son: Mario Díaz, exfiscal de Estado, Néstor Ruiz, exempleado de Recursos Energéticos, y los ex vocales del Tribunal de Tasaciones, Rodolfo Cravero, Eduardo Olivera, José Moreno y Julio César Fernández.
En el caso de la exjueza Civil, Rosalba Marún de Sobelvio, se encuentra bajo arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud y avanzada edad.
Mientras que Horacio Alday es intensamente buscado por la Policía Federal ya que se presume que no está en la provincia. El abogado está vinculado a la causa como socio de Graffigna, y se sospecha que recibió honorarios y hasta un porcentaje del pacto de cuota litis. En su estudio tenía expedientes que se perdieron. Antes le endilgaron el delito de sustracción, pero ahora, igual que a todos, el delito de fraude.
