El jefe de la Policía de San Juan durante el gobierno de don Eloy Camus, de 1973 a 1976, Enrique Graci Susini, fue detenido en la tarde del martes por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo. Lo investigan por la presunta comisión de delitos de apremios ilegales y torturas durante su tarea al frente de la fuerza, en el marco de la investigación judicial que lleva adelante el magistrado por delitos de lesa humanidad.
El ex policía fue detenido en un departamento de la calle San José Nro. 124, 5to. C de Capital Federal, por personal de la División Operaciones de la Dirección de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina, según confirmó ayer el juez Rago Gallo. El magistrado lo investiga en la causa caratulada ‘Con motivo de la presunta comisión de apremios ilegales y torturas en perjuicio de Ripoll, Juan Bautista y otros‘.
Ripoll era un militante de izquierda que fue detenido y sometido a torturas mientras Graci Susini era el jefe de Policía, según confirmaron fuentes judiciales.
El detenido podría llegar esta tarde a San Juan y será derivado al Instituto Penal de Chimbas, donde están detenido otros acusados por delitos de lesa humanidad (ver aparte).
Según contaron figuras políticas de aquella época que lo conocieron, Graci Susini llegó a San Juan designado por el ex gobernador Camus porque era socio en el estudio de abogados que el hijo de don Eloy, Manuel ‘Manucho‘ Camus, tenía en Buenos Aires. El ex jefe de Policía, aunque había estudiado en el Liceo Militar, no formaba parte de las fuerzas armadas y tampoco llegó a terminar sus estudios de abogado, pero era socio en el estudio de ‘Manucho‘ Camus, quien llegó a ser diputado nacional.
Cuando llegó a la provincia y como don Eloy vivía en su casa de la calle Ameghino, se instaló en la Casa de Gobierno de Desamparados, en la residencia reservada para los gobernadores.
Según cita la enciclopedia libre Wikipedia, Graci Susini junto a Gustavo Breide Obeid y Francisco Miguel Bosch, son los fundadores del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), una fuerza que se autodefine como nacionalista, aunque habitualmente es considerada de extrema derecha.
El partido fue fundado en 1996 con la inspiración del coronel Mohamed Alí Seineldín, quien fue protagonista de los levantamientos carapintadas de 1990 contra el Gobierno de Carlos Menem. Desde su fundación, se definen como una organización que pretende restaurar los valores tradicionales que permitieron el nacimiento de la Nación argentina.
A Graci Susini, incluso, se lo acusó de haber participado en el levantamiento militar como sustento ideológico del motín, según reflejan las crónicas de la época.
Sin bien está acusado por delitos de lesa humanidad, no está vinculado hasta ahora al megajuicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan contra 6 militares retirados acusados de haber cometido delitos tales como privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, asociación ilícita, tormentos y tormentos seguidos de muerte durante la dictadura militar en San Juan. Se trata de Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Lazo. El último acusado en ser incorporado al proceso en marzo, aunque los debates comenzaron el 7 de noviembre del año pasado, fue el militar retirado Gustavo Ramón De Marchi, quien se encontraba prófugo de la Justicia y fue detenido en Villa Gesell en febrero.
Durante el desarrollo de ese proceso, uno de los testigos que mencionó a Graci Susini fue Juan Nefa, quien había estado detenido en la Central de Policía en junio de 1975, cuando el jefe era el ex policía.

