En un operativo inédito en el marco de las causas de lesa humanidad, por la cantidad de detenciones simultáneas, ayer fueron capturados 9 exintegrantes de la Policía de San Juan que actuaron en la Dirección de Inteligencia (D-2) en la época previa y con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976, según confirmaron anoche fuentes judiciales. Están acusados de delitos tales como detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas a dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia. Ahora están a disposición del juez federal Leopoldo Rago Gallo.

En el marco de una ampliación de denuncia planteada por el Ministerio Público Fiscal, que ocupa Francisco Maldonado, y por orden del magistrado, en un operativo conjunto en el que participaron efectivos de la Policía Federal de San Juan, de Mendoza y de la Agencia Regional Cuyo, ayer por la mañana se llevaron adelante en forma simultánea las 9 detenciones, todas en Capital y en los departamentos del Gran San Juan.

Los detenidos son José Eladio Escudero, de 77 años, sargento retirado; Carlos César Raúl Oro, de 69 años, sargento retirado; Carlos Antonio Saavedra, de 61 años, suboficial retirado, Juan Alberto Aballay, de 66 años, suboficial retirado, y Pedro Eduardo Blanco, de 60 años, suboficial retirado. Otros son Miguel Angel Mereles, Carlos Alberto Olha y Rodolfo Horacio Blanco. De la novena persona no se pudo obtener el nombre ni mayores datos.

Ninguno pertenece en la actualidad a la fuerza policial, y todos tienen en común, según las fuentes consultadas, que en los años ’70 formaban parte del área de Inteligencia de la Policía local. La función de esta oficina era realizar la prevención y seguimiento de la actividad que llevaban adelante los dirigentes políticos y sindicales, vinculados sobre todo a la organización Montoneros.

Tras el pedido de la Fiscalía, hace unos 15 días, en el Juzgado Federal se llevó a cabo una tarea de determinación de las identidades, domicilios y todos los datos que permitieron las detenciones en la mañana de ayer.

Por disposición del juez Rago Gallo, anoche estuvieron alojados en los calabozos de la Policía Federal de la calle Entre Ríos y en los próximos días empezarán las indagatorias.

No es la primera vez que expolicías locales están en la mira de la Justicia. Incluso ya hay un planteo para que vayan a juicio Nicolás Manrique, Cruz Alejandro Olmos, Darvin Vianor Mejías y Oscar Emidgio Amidey, quienes estuvieron al mando del exjefe de Policía de San Juan, Enrique Graci Susini.