La investigación por una maniobra en la planta potabilizadora de OSSE que derivó en que se afecte el suministro del 45% de los usuarios de la red arrojó en las últimas horas otra novedad: luego de que las autoridades de la empresa estatal decidieran echar a tres operarios y denunciarlos penalmente por afectar la seguridad pública, ahora fueron detenidos dos de los exagentes estatales y el otro no fue hallado en su domicilio, por lo que se encuentra en calidad de prófugo.

Según lo que informaron desde la UFI Delitos Especiales fueron apresados Alejandro Bustos y Hugo Godoy (era capataz de guardia), mientras que no encontraron en su hogar a Fabián Ovejero.

La maniobra por la que se los investiga sucedió en la noche del 6 de diciembre cuando los tres estaban cumpliendo su turno. 

Sobre las particularidades del episodio, en las primeras horas del martes 6, y por unas cinco horas seguidas, "se efectuó una apertura de una válvula, lo que ocasionó que el agua que tenía que ingresar para potabilización y que se tenía que reservar, saliera por otro conducto direccionándose a un desagüe". Ese mecanismo está previsto sólo en situaciones programadas, ya que se utiliza para limpiar la reserva, lo que ocurre una vez al año. La apertura de la válvula activó un segundo mecanismo, el que provocó que "ingresara barro a la reserva grande del EPM". Por esa situación, se vio afectada la red de casi todo el Gran San Juan.

En las horas posteriores a la maniobra los usuarios de Rivadavia, Capital, Rawson y Santa Lucía comenzaron a llamar a Obras Sanitarias Sociedad del Estado denunciando que por las canillas de los domicilios salía, en algunos casos, "agua turbia con sabor y olor a cloro", en otros, "agua turbia y con muy mal olor", y también agua "con color, olor y sabor feo". La cantidad de llamados, casi 200, alertó al personal de la empresa.

¿De qué se los acusa? De una presunta comisión del delito de envenenamiento o adulteración de agua potable destinada al consumo, lo que se castiga con tres a diez años de prisión y multa que va de entre los 10 mil a los 200 mil pesos.