El represor Eduardo Daniel Vic (65), acusado por la desaparición de la joven Marie Anne Erize y de haber sometido a tormentos a la jueza Margarita Camus, entre otros delitos, fue detenido ayer en la Ciudad de Córdoba cuando caminaba por la calle y fue identificado por personal policial. El teniente coronel retirado está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad tales como tormentos, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y homicidio agravado, todos de cumplimiento efectivo de prisión. Desde el 17 de junio de 2011 tenía un pedido de detención ordenado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.
Entre sus víctimas, lo acusan por la muerte del joven Daniel Russo y por la desaparición de Erize, una modelo franco-argentina que fue uno de los casos más simbólicos de la dictadura en San Juan en los años ‘70.
El exmilitar, que fue miembro de la compañía de infantería del RIM 22 para la época del golpe militar, está sospechado de formar parte de lo que se conoce como “la patota”, el grupo de uniformados que participaba en los operativos para detener personas y después someterlas a sesiones de tortura, donde las víctimas sufrían todo tipo de vejámenes. De esa selecta camarilla también formaban parte Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, quienes siguen prófugos de la justicia.
Vic fue apresado a alrededor de las 15,40 de ayer por personal de la Dirección de Seguridad Interior, que pertenece a la Superintendencia de Delitos Federales Complejos. Los efectivos policiales, que tenían fotos del sospechoso, lo identificaron cuando caminaba por la intersección de la Avenida de Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera, de la capital cordobesa. Desde allí fue trasladado hasta la Delegación Córdoba de la Policía Federal y en los próximos días será traído a San Juan para ser indagado en las causas de las que está acusado.
El represor estuvo detenido en el Penal de Chimbas desde marzo de 2009 hasta octubre de 2010, fecha en la que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le concedió la libertad, junto a otros acusados. Después, el Ministerio Público Fiscal recurrió ante la Cámara de Casación, tribunal que el 15 de junio de 2011 revocó la excarcelación. A los 2 días, el 17 de junio de ese año, el juez Rago Gallo ordenó detenerlo nuevamente, pero recién lo pudieron encontrar ahora.
Vic estaba citado como uno de los acusados para ser sometido al megajuicio que concluyó el 4 de julio de 2013 y que condenó a 7 exmilitares a penas que fueron de 25 años de reclusión y a prisión perpetua. Pero a él no lo pudieron juzgar porque estaba prófugo de la justicia y la ley prohibe enjuiciar a un acusado en ausencia, porque no se puede defender.
En ese proceso, por ejemplo, una de las testigos, María Cristina Anglada, lo identificó como uno de los participantes en el trámite de trasladar a las víctimas a los centros de detención, por ejemplo al RIM 22 o al Penal de Chimbas.

