El militar retirado José Fernando Tanoni, que en la década del ‘80 fue jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, ubicado en Marquesado, fue detenido el miércoles por efectivos de la Seguridad Aeroportuaria de Tucumán, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del llamado Operativo Independencia, una megacausa en la que hay 270 víctimas. Se trata de la lucha que llevaron adelante el Ejército Argentino y la Fuera Aérea para intentar sofocar un foco revolucionario en el monte tucumano en los años ‘75 y ‘76.

A Tanoni lo acusan por su desempeño en aquella época en la V Brigada de Infantería.

En esa misma causa fue detenido también el exgobernador militar de las Islas Malvinas en 1982, Mario Benjamín Menéndez, por pedido de los fiscales que llevan adelante la investigación penal.

Menéndez, el principal de los detenidos, antes de ser gobernador militar de las Islas Malvinas en 1982, estuvo a cargo de la tristemente célebre “Escuelita” de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país. Allí se desempeñó, en carácter de jefe de Estado Mayor, del llamado “Puesto de Comando Táctico” que funcionaba en esa localidad.

Los pedidos de indagatorias fueron realizados por los fiscales federales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira, luego de una exhaustiva investigación de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos (Oficina Tucumán).

En la acusación se señala que el “Operativo Independencia” ‘consistió en la intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror‘.

“El operativo constituyó una verdadera ocupación militar de la provincia, con todas las implicancias negativas y perversas que impone tal situación”, precisaron los fiscales.