Además de tratarse de la primera investigación en la historia de la provincia por trata laboral de personas, la causa sumó un nuevo ingrediente explosivo. La Policía Federal ayer apresó a Ricardo Zaballa, quien fuera el número 2 del Ministerio de Producción durante el período 2003-2007, según confirmaron diversas fuentes del caso. Sobre el exfuncionario pesaba un pedido de detención que había dictado el juez federal Leopoldo Rago Gallo, debido a la sospecha de que se benefició de la explotación de trabajadores temporarios de Tucumán que realizaron tareas de cosecha de frutas.
Ayer también salió a la luz que en la causa ya hay 2 procesados: uno de ellos es el productor Aldo Jorge Carrascosa y el restante es el cuadrillero tucumano Julio Córdoba. A ambos les dictaron prisión preventiva, por lo que continuarán alojados en el Penal de Chimbas.
Zaballa había sido involucrado precisamente por Carrascosa. Este último había declarado ante el magistrado que le había alquilado al exfuncionario una finca en Albardón, en donde, el 13 de noviembre del año pasado, tras un operativo del Renatea, fueron encontrados unos 30 obreros tucumanos que vivían bajo pésimas condiciones.
Pero además, Zaballa es mencionado en la causa por otro procedimiento de control que realizó la AFIP, el 23 de diciembre del año pasado, en una finca que Carrascosa tiene en Zonda, en la que también se sospecha que explotaban a otros 19 tucumanos. En ese lugar, los inspectores del organismo nacional hablaron con el cuadrillero Córdoba, quien les dijo que había acordado los pagos de los obreros con Zaballa, que era presidente de la Cooperativa Albardón Trabaja, según las constancias.
Fuentes judiciales explicaron que es probable que hoy el exfuncionario sea indagado por el juez, en donde tendrá la posibilidad de defenderse.

