Más de 6 mil jóvenes sanjuaninos ya cuentan con el beneficio del programa ‘Carnet Joven’. Consiste en una beca para el traslado de estudiantes de niveles secundario, terciario y universitario de la provincia, con una franja entre 15 y 35 años. Para esto, ayer el Gobierno realizó una inversión de $5.140.000 y se le suma también el desembolso de $210.000 para el programa Jóvenes Emprendedores Rurales. Este dinero es para subsidiar 7 proyectos productivos con $30 mil por proyecto y los beneficiados son de Caucete e Iglesia, con el objetivo de que los jóvenes no tengan que emigrar de sus departamentos (ver aparte).
En primera instancia, el director provincial de Juventud, Gastón Berenguer, señaló que ‘el acto de hoy -por ayer- tiene por objetivo que cada uno de los jóvenes pueda formarse, realizarse y capacitarse, para acceder a mercados laborales altamente competitivos’, expresó el titular de Juventud.
Seguidamente, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, destacó que estas actividades permiten ‘afianzar los lazos con la comunidad y que el joven emprendedor pueda quedarse en su terruño’.
El titular de Desarrollo Humano por su parte valoró ‘el esfuerzo que hace cada municipio haciendo aportes para el boleto estudiantil, para que nuestros chicos sigan estudiando y capacitándose’, expresó Walberto Allende, ministro de la cartera.
Estos programas se ejecutan por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco de políticas sociales para jóvenes de la provincia.
Los favorecidos con el programa ‘Jóvenes Emprendedores’ fueron dos jóvenes de Caucete y se trata de María Ángeles Tapia y Darío Cepeda. Mientras que el resto son de Iglesia: José Ramón Godoy, Diego Basualdo, Magalí Muñoz, Gimena Araya, y Eduardo Gutierres.
En la entrega también estuvieron presentes los intendentes de los siguientes departamentos: Capital, Pocito, Albardón, Santa Lucía, Zonda, San Martín, Iglesia, Sarmiento y Chimbas. Participaron también el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, subsecretario de Promoción Social, Nelson Lezcano, subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales y el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez
