En 1991, José Luis Gioja llegó por primera vez al Congreso Nacional como diputado por San Juan y ahora, 24 años después, el gobernador de la provincia encabeza otra vez la propuesta del Frente para la Victoria (FPV) en su intento por volver al parlamento. El mandatario es un peso pesado de la política local que, después de casi 12 años al frente del Ejecutivo local y cuando es considerado un referente indiscutido del justicialismo a nivel nacional, decidió declinar la posibilidad de ir por un nuevo mandato y apuntó hacia la Cámara baja.
El dirigente no tuvo rivales en las primarias de agosto y cosechó más del 60 por ciento de los votos válidos emitidos, y en el armado confían en el poder de arrastre del dirigente. En más de una década bajo su paraguas, el PJ y sus socios, entre los que se cuenta el Partido Bloquista, logró siempre ubicar siempre al menos 2 legisladores nacionales en cada elección. La excepción fue en los comicios de 2007 y 2011, cuando ganó las 3 bancas que estaban en juego.
Para la contienda de hoy, además del armado oficialista, hay otras 3 agrupaciones que buscan quedarse con alguna de las 3 bancas que están en juego. Se trata del Frente Compromiso con San Juan, el Frente Juntos por San Juan y la Cruzada Renovadora.
En este análisis, otra fuerza que participa en la elección de los representantes por San Juan en la Cámara baja es el Frente Compromiso con San Juan que, para las primarias, arrancó con 3 listas, pero una de ellas se quedó en el camino por falta de fondos para encarar el desafío. Al final, en la pulseada de agosto, triunfó el dirigente del gremio de los camioneros Enrique Castro, que le ganó a un basualdista puro, el comerciante y exdiputado provincial José Gazzé. El referente del moyanismo, que ya ocupó un lugar en la Cámara de Diputados de San Juan, se ubicó en el segundo lugar en las PASO, con poco más del 21 por ciento de los votos válidos emitidos. Este armado es el que tiene como líder al senador nacional Roberto Basualdo, un dirigente que desde el 2003 a la fecha (a excepción de 2007 y 2011) viene colocando, como primera minoría a un legislador nacional, ya sea propio de su espacio o de las fuerzas aliadas.
En el frente Juntos por San Juan, el armado de macristas, radicales y de Dignidad Ciudadana, el que ganó la pulseada es el dirigente del PRO, Renzo Cornejo, quien dejó en el camino a Antonio Falcón, de la UCR, y a Martha Pontoriero, la representante de Dignidad Ciudadana. La apuesta del frente que lleva Mauricio Macri como diputado nacional es sumar una banca más a la que ocupa Eduardo Cáceres, el dirigente que le apunta al sillón de intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
La Cruzada Renovadora, la fuerza que participa en soledad y que incluso no lleva candidato presidencial en la boleta, apunta a regresar al Congreso Nacional de la mano de Nancy Avelín, hermana de Alfredo, el candidato a gobernador del espacio. La dirigente fue diputada nacional de 1997 a 1999 y la reemplazó Luis Varese hasta 2001.
Las fuerzas que se quedaron en el camino porque no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto son el Frente Progresista Popular, que postulaba a Alejandro Vilanova y a Ricardo Alvarez. El otro partido que quedó fuera de la competencia fue la Nueva Izquierda, que postulaba a Laura Fernández, una dirigente del Frente Socialista de los Trabajadores (MTS) y la Izquierda por una Opción Socialista, que sólo participaba en la categoría de diputados nacionales dentro del Frente de Izquierda. Este espacio postulaba a Gloria Cimino, una dirigente que integra el comité central de la fuerza a nivel nacional.

