María Josefina Nacif, Estela Zorrilla y Juan Jesús Romero irán a ocupar los tres cargos de magistrado en la nueva Sala de la Cámara Civil; mientras que Gerardo Zuliani y Antonio Gaitano asumirán al frente de dos Juzgados de Paz en Capital.

Tanto en Tribunales como en la Legislatura dicen que la de ayer fue una sesión histórica. Sucede que en ninguno de los dos Poderes recuerdan que antes se hayan designado a cinco magistrados el mismo día y en la misma reunión parlamentaria.

Los jueces cubrirán cargos nuevos. La Sala IV de la Cámara Civil y los dos juzgados de Paz de Capital se crearon por ley a fines del año 2010, pedido de la Corte de Justicia, pero nunca se pusieron en funcionamiento. El objetivo es que los organismos ayuden a descomprimir el colapso que hay en los dos fueros por la cantidad de causas que ingresan a diario.

Los cinco postulantes (ver Trayectoria) fueron elegidos por todos los bloques legislativos. Si bien no es nuevo, en la era giojista no siempre la oposición y el oficialismo han mostrado coincidencia plena a la hora de postular los nombres y menos cuando había más de un cargo en juego.

Los nuevos magistrados fueron elegidos entre un lote de tres postulantes que mandó el Consejo de la Magistratura por cada cargo. Nacif compartía terna con Adriana Tettamanti y Fernando Vargas, Zorrilla con Carlos Saffe y Gustavo Almirón, Romero con Daniel Olivares Yapur y Carlos Fernández Collado. Zuliani compulsó con Hugo Yanzón y María Romina Sala y Gaitano lo hizo con Celina Remalla y Daniela Bustos.