Luis Walter Martínez, exsubjefe de la Policía de San Juan tras el intento de amotinamiento de los uniformados a fines de diciembre de 2013, estará al frente de la Policía de San Juan en la gestión de Sergio Uñac, según confirmaron ayer altas fuentes oficiales. Estará acompañado como segundo por Walter Antonio Olivares, ahora al frente de la Dirección de Personal de la fuerza. Ambas figuras se suman al equipo del Ministerio de Gobierno, que estará conducido por Emilio Baistrocchi.

A Martínez, actualmente retirado y con un destacado papel en la pelea antinarcóticos porque como titular del área de lucha contra las drogas desbarató el intento de trasladar el mayor cargamento de estupefacientes a Chile, le tocó acompañar a Abel Hernández cuando fue designado en diciembre de 2013 como Jefe de la Policía. Fue luego de la protesta de efectivos de la fuerza que pedían una mejora salarial, que incluso dio lugar a algunos saqueos de comercios y supermercados. La reacción de los efectivos policiales se dio en medio de una escalada de planteos en varios lugares del territorio nacional. Quien decidió los cambios en aquel momento fue Uñac, por aquel entonces al frente del Ejecutivo debido al accidente que había sufrido el gobernador José Luis Gioja.

Hernández y Martínez se mantuvieron en sus funciones hasta septiembre del año pasado cuando una nueva crisis enrareció el clima en la Policía local. Esta vez fue, según trascendió, que comisarios y subcomisarios le manifestaron al por entonces jefe que había malestar por el manejo y trato desmedido de algunos miembros de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión. Antes de que las rispideces crecieran, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, le pidió la renuncia. Y, como corresponde en esos casos, junto con Hernández también se fue Martínez.

Según fuentes oficiales, ahora fue otra vez Uñac el que decidió convocar a Martínez, quien tendrá como segundo a un policía en actividad, Olivares. De haber optado por un policía de rango inferior, tendrían que haber pasado a retiro todos los de más alta jerarquía, pero en el Gobierno no querían esa fórmula.

Junto con los nombres de la nueva cúpula policial se van completando los casilleros en el equipo de Baistrocchi. Es que, según ha trascendido, como secretaria de Gobierno irá Fabiola Aubone, en la Subsecretaría de Trabajo continuará Roberto Correa Esbry, al igual que Elena Peletier en Relaciones Institucionales.