Mientras el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo esta semana que están dispuestos a avanzar y a la espera de lo que resuelva la Corte; Adolfo Caballero, ministro del máximo tribunal, condicionó el proyecto a los aportes presupuestarios del Ejecutivo. Lo cierto es que, a pesar de que la Constitución de 1986 la contempla expresamente, la Policía Judicial sigue sin ponerse en marcha.
La Policía Judicial es un cuerpo especial de efectivos que está bajo la órbita de la Justicia y que se dedica exclusivamente, a diferencia de la Policía de prevención, a investigar delitos. Su puesta en funcionamiento ha sido reclamada por distintos actores en los últimos años y el pedido recobró fuerza la semana pasada, cuando el Colegio de Magistrados dijo que es sumamente necesaria para mejorar el servicio de Justicia..
El año pasado, tras una ola de asesinatos y un fuerte reclamo popular contra la inseguridad, el gobierno provincial anunció un plan de seguridad e incluyó a la la Policía Judicial. Fernández fue designado para coordinar con la Corte de Justicia un proyecto para poner a rodar la Policía Judicial.
Sin embargo, en Casa de Gobierno dicen estar esperando una respuesta de la Corte y en el Palacio de Tribunales aseguran que esperan una señal desde Paula y Libertador en materia presupuestaria. Y no pareciera haber un diálogo articulado que le ponga plazos al desafío y que permita confluir en un mismo objetivo. A casi un año de aquel anuncio, que fue avalado por el máximo tribunal, aún no se sabe cuál será el mecanismo que se aplicará para dar el primer paso.
El martes, Fernández habló de una fórmula de transición para empezar: dijo que los efectivos que son auxiliares de la Justicia podrían pasar a depender del Poder Judicial y que actúen como Policía Judicial hasta que se arme un cuerpo nuevo de efectivos. Pero aclaró que todo depende de lo que diga el máximo tribunal.
Caballero celebró ayer la disposición del ministro y la calificó como "un paso adelante", aunque reconoció que en el proyecto "no ha habido ningún avance en lo concreto". Por otra parte, habló del tema presupuestario como el principal condicionante y puso las expectativas en Casa de Gobierno: aseguró que no tienen espacio para albergar a la Policía Judicial -está pendiente la Ciudad Judicial- y que es fundamental "un aporte extra del Ejecutivo".
La Policía Judicial estaba atada a la puesta en práctica de la investigación fiscal preparatoria. Se trata de un cambio en el procedimiento interno del Poder Judicial, ya que la investigación de las causas pasaría a ser comandada por los fiscales en lugar de los jueces. Hay algunas ideas, pero siguió la misma suerte.
