Por su decisión de participar en la comitiva oficial que partirá a China con la presidenta Cristina Fernández, restando de esa forma un voto en contra del proyecto de ley de matrimonio gay que será tratado el miércoles en la Cámara Alta, la senadora sanjuanina Marina Riofrío (PJ) recibió ayer cuestionamientos de los representantes de distintas religiones que se profesan en la provincia y que se oponen a la iniciativa. Además, le pidieron que reflexione y que finalmente asista a la sesión que, se prevé, tendrá una votación muy ajustada, donde a ella la cuentan entre los senadores que se manifestarán en contra de la iniciativa que ya tiene medida sanción de Diputados, tal cual lo venía afirmando hasta ahora.

Desde la Iglesia Católica, monseñor Alfonso Delgado dijo que "yo desearía que la senadora Riofrío pueda expresar en el ámbito que corresponde su posición representando al pueblo sanjuanino". José Luis Correa, del Consejo de Pastores Evangélicos, fue más duro porque dijo que la actitud de la senadora sanjuanina "no es algo leal y actúa obedeciendo las órdenes de su partido político". Por la Iglesia Mormona, Alicia Acerbi le pidió que "nos represente en el lugar que vale, que es el recinto del Senado".

Riofrío no sería la única que integra la comitiva oficial porque habría otros tres senadores, todos con posiciones contrarias al matrimonio gay, que habrían sido invitados a subir al avión presidencial, según consignaron diarios de Buenos Aires. Se entiende que la actitud forma parte de una maniobra del kirchnerismo, que ha tomado este proyecto como su bandera, para restar votos y que triunfe su posición.

La senadora no pudo ser ubicada ayer para que respondiera sobre las críticas que le hicieron y si puede llegar a replantear su viaje a China o no.

Los representantes de las religiones participaron ayer en la Casa de Sarmiento en una conferencia de prensa a la que convocó la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez, cuya coordinadora es Mirian Andújar de Zamora. Fue para agradecer la participación de los sanjuaninos en la manifestación del pasado 25 de junio, cuando tuvo lugar la audiencia pública del Senado para conocer la posición de los sanjuaninos sobre el proyecto cuestionado.

La coordinadora aclaró que no organizan la invitación a participar hoy en el desfile del 9 de Julio en Santa Lucía, al mediodía, con ropa o elementos color naranja (ver aparte), aunque adhieren al llamado del Movimiento Familiar Cristiano.