Una día después del cruce entre los dos principales precandidatos a gobernador, José Luis Gioja y Roberto Basualdo, por las regalías que la minería le deja a la provincia, el precandidato a senador radical Eduardo Barrera salió a criticarlos y les pidió que “opinen con la cabeza y no con las tripas”.

Según el dirigente, la “asignatura pendiente en San Juan y en el país es la industrialización de los recursos mineros.

Barrera encabeza una de las dos listas que el radicalismo provincial presentó para cargos legislativos nacionales rumbo a las primarias de agosto y ayer, a través de un comunicado de prensa, se prendió en la discusión que protagonizaron el actual gobernador y el líder de la oposición. Basualdo había dicho a modo de queja que la soja deja más plata en San Juan que la minería, a lo que Gioja le contestó que no está bien informado y le recordó dos puntos que impulsó su gestión para engrosar las arcas del Estado a partir de la actividad minera: los fideicomisos millonarios para obra pública que se conforman con plata de las compañías que explotan los grandes yacimientos y el aumento de las regalías al 3 por ciento del valor de facturación de la venta del oro.

El radical aseguró que la comparación que hace Basualdo “es pura chicana política y no aporta nada, como era de esperar de alguien quien con su actitud es completamente funcional al giojismo”. Y del líder del Frente para la Victoria opinó que “parece creer que con las regalías ya la provincia recibe suficiente renta minera y por tanto no se puede aspirar a nada más” y lo cuestionó por no haber motorizado antes el incremento del monto que pagan las empresas por la extracción de los recursos.

Barrera, que en el comunicado cita que es ingeniero en minas y que en la gestión presidencial de Raúl Alfonsín fue secretario de Minería de la Nación, dijo que “tanto Basualdo como Gioja comparten con el gobierno nacional la misma falta de visión industrial de la minería”.

Según el dirigente radical, “ninguno parece darse cuenta de la necesidad de introducir políticas que favorezcan la industrialización local de nuestros recursos. Hasta ahora la minería sólo ha impactado al resto del tejido industrial como proveedores de insumos”.