San Juan 21 de mayo.- Tras los reclamos dados a conocer por la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) por retrasos en los pagos y falta de actualización de aranceles por parte de las obras sociales, el interventor de la OSP, Marcelo Delgado, salió al cruce y brindó su visión sobre el problema. Dijo que los atrasos no son tan importantes y pidió a los empresarios del sector no querer salvarse con la obra social estatal.
“Ellos han comenzado a cobrar las prestaciones de febrero y marzo y están viendo que los bolsillos están flacos, pero no es por la falta de actualización de aranceles sino porque han caído sensiblemente las cantidad de prácticas que efectúan. Paralelamente se está sintiendo en el sector privado la caída de Pascua Lama, el sector tenía 14.000 afiliaciones, que calculando el grupo familiar, estamos hablando de 40.000 personas que ya no tienen obra social y por ende no se hacen atender en las clínicas privadas, van al hospital Público”, aclaró a Diario de Cuyo Online.
Delgado agregó que “es por esta situación que si la Obra Social Provincia se atrasa 15 días, para ellos son 15 años porque están viviendo solamente del Estado. Ya no tienen un flujo que les permita equilibrar sus cuentas. Paralelamente se ha caído mucho la facturación que las clínicas hacían a PAMI y a las Obras Sociales Sindicales. Entonces hay un problema estructural en la salud privada del país. En el país hay una epidemia de salud. La gente no está yendo a los médicos privados y los hospitales públicos están colapsados”.
El funcionario aportó los datos referidos a la facturación que las clínicas y sanatorios privados realizan a la OSP por prestaciones, mensuales. “El sector de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) me factura $14 millones por mes y dicen que les debemos $6 millones. Con estos datos que les aporto, entonces le debemos menos de medio mes y no meses completos como ellos dicen. Nosotros no podemos fundir la Obra Social Provincia, que anda muy bien, aumentando los aranceles y demás costos para sostener a todo el sector de la salud privada. Ellos deben ser más racionales y buscar soluciones al problema general y no pensando que la OSP es la salvación” finalizó.
