La pintada que le desea la muerte a José Luis Gioja sigue dando que hablar. El macrista Eduardo Cáceres la había atribuido el martes a una “campaña de victimización” y ayer, desde el PJ, recibió una lluvia de críticas sin filtros. Entre otros dirigentes, Juan Carlos Gioja lo acusó de “mente retorcida”, Daniel Tomas dijo que esa afirmación es de alguien que en política “no le costó nada” y Rubén Uñac lo tildó de “trasnochado”. A todo esto, apareció un nuevo graffiti con la misma leyenda y desde la Municipalidad de la Capital ya dieron la orden para limpiarlos.
La pintada que desató la polémica apareció en las paredes del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y dice “Muerte a Gioja”. En tenor de la frase desató el lunes un fuerte repudio de dirigentes del arco opositor y el oficialismo, aunque Cáceres se mostró escéptico y atribuyó la autoría al mismo justicialismo. “Tengamos cuidado con las campañas de victimización, porque podemos generar violencia y ningún sanjuanino quiere violencia”, tiró el diputado nacional.
El primero en cruzarlo fue el intendente rawsino. “Es producto de una mente retorcida…nadie que conozca a José Luis se le puede ocurrir que va a poner un cartel para hacerse la víctima, es de una mente retorcida, pequeña, limitada”, disparó Juan Carlos Gioja. Incluso, fue más allá, al afirmar que “este señor se olvidó que fue diputado con el 12% de los votos, no sé qué autoridad tiene”.
El intendente nuevejulino, Walberto Allende, aseguró que “me sorprende que se manifieste de esa manera, lo creía un hombre serio, pero esto que dijo no tiene nada de serio y lo que piensa mucha menos”. Mientras tanto, para el diputado nacional Uñac, las palabras del líder del PRO sanjuanino “es propio de un trasnochado, el Gobernador no necesita ninguna campaña, no sé cómo se le puede ocurrir algo así”.
La diputada nacional Daniela Castro sostuvo en alusión a Cáceres que “lo que dijo es de muy mal gusto, es tan reprochable eso como la pintada, es muy doloroso en términos humanos”. Y Tomas, otro de los sanjuaninos que integra el bloque oficialista en la Cámara Baja del Congreso nacional, opinó que “declarar eso es de alguien al que no le costó nada en política, nunca le ha costado, no ha pasado lo que Gioja ha pasado en la política”.
Tras la reacción que generaron sus declaraciones, este diario se comunicó de nuevo con Cáceres ayer. El legislador estaba en Capital Federal y señaló que, por el momento, prefiere no hacer más comentarios al respecto.
El graffiti en cuestión está al lado del ingreso al histórico colegio secundario, sobre calle Santa Fe, y ya no es el único. También escrito con aerosol de color rojo, apareció otro con la misma leyenda en muros que están sobre calle 25 de Mayo, frente a la Feria municipal. Está justo sobre pintadas que se hicieron el año pasado para la campaña por las elecciones legislativas.
Gioja había dicho el lunes que “son actos de violencia que no suman” y llamó a seguir trabajando. Junto a él, cuestionaron la frase Sergio Uñac, Marcelo Lima, Daniel Molina y los opositores Roberto Basualdo y Juan Sansó.

