El ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió ayer al cruce del documento difundido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el que se denuncia el "grave deterioro" de la libertad de prensa, al sostener que no hay "nada más alejado de la realidad" que ese pronunciamiento.
El funcionario enfatizó que "si hay algún gobierno que ha permitido la libertad de prensa en los últimos años ha sido precisamente este gobierno, que está permanentemente acicateado por la prensa, desde el primer día que asumimos".
"Yo de ninguna manera comparto ese pronunciamiento de ADEPA, creo que no responde absolutamente a la realidad. Nada más alejado de la realidad que ese comunicado, hay absolutamente libertad de prensa, Argentina conoció etapas donde no hubo libertad de prensa y todos saben lo que pasó", completó.
En declaraciones a radio Mitre, Randazzo dijo que leyó el informe difundido el viernes último por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, en el cierre de la 139 Junta de Directores de la entidad, y se mostró "sorprendido" por las conclusiones.
"Que se hable de que no hay libertad de prensa en la Argentina, realmente no tiene ningún correlato con la realidad", manifestó el ministro.
ADEPA denunció el "grave deterioro" de la libertad de prensa en la Argentina y criticó que el periodismo sea visto "por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar".
También advirtió que cuando "la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos".
Señaló que "en sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".
En relación a la percepción de que la prensa es un "enemigo" gubernamental, el informe indicó que, por ese motivo, se produce, "la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros".
Recordó asimismo que, en declaraciones oficiales respecto de las candidaturas testimoniales, se ha dicho que éstas eran inventos de los medios "de incomunicación".
