Finalmente, Carlos Eduardo Balaguer dejó de ser ministro de la Corte de Justicia. Desde ayer es jubilado, el cargo que ocupó durante más de 22 años quedó vacante y ahora tendrá que ser concursado. El expediente para disparar el proceso ya comenzó a moverse, según confiaron ayer fuentes del Poder Judicial.
Balaguer había renunciado en febrero y estaba a la espera que le saliera la jubilación. La Anses terminó el trámite a principios del mes pasado y lo notificó de que el 31 era su último día en el cargo. Ayer, con el excortista fuera de funciones, se activó la vacante que ahora dará lugar a un concurso del Consejo de la Magistratura para designar al sucesor.
Así las cosas, el máximo tribunal de la provincia tiene un lugar libre después de 20 años. Desde 1996, cuando fue nombrado el último de los actuales cortistas, Abel Soria Vega, se mantenía con la misma confirmación y a pesar de que muchas veces se especuló en los últimos años con una vacante, continuó sin cambios.
Ahora, la Corte de Justicia tiene que comunicarle la novedad al Consejo de la Magistratura para que llame a concurso. No hay plazos estipulados, pero en Tribunales dijeron que el expediente ya se inició y que entre esta semana y la que viene podría estar llegando a destino, para pasar a depender de los consejeros la fecha de convocatoria a los que se vean tentados por el cargo.
