De los 40 jueces provinciales que iniciaron el trámite para jubilarse, ayer se supo que unos 20 ya tienen todo listo para irse. El dato se conoció tras una charla informativa que mantuvieron funcionarios nacionales de la Anses con un nutrido grupo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial que se anotaron para acceder al régimen que les concede el 82 por ciento móvil. En el organismo previsional informaron que los primeros beneficios saldrán en el mes de abril y si bien hay muchos que se quieren retirar lo antes posible, el número inmediato de vacantes dependerá de cuándo decida renunciar cada uno y de un plan de la Corte de Justicia para que no se dé una salida masiva que demore la atención de las causas judiciales.
La jubilación de los jueces se ha convertido en un tema de sumo interés. Pasa que por años se resistieron a retirarse porque pasaban a cobrar mucho menos que en actividad y en consecuencia, se generó un envejecimiento de la magistratura. El camino se allanó en 2010, al ratificarse por ley el convenio que José Luis Gioja firmó con la Nación para que accedan al 82 por ciento móvil. Desde ahí, hay en marcha un largo proceso de trámites que terminará con un recambio inédito en Tribunales.
La gran mayoría de los 80 jueces provinciales optó por entrar al sistema a cambio de actualizar en cuotas los aportes a la Anses. Si bien todos ya empezaron a pagar, fuentes calificadas aseguraron que 40 iniciaron el expediente para pasar a retiro y que de esa cantidad, la mitad ya completó el trámite. El resto empezó las gestiones o porque no cumple con los requisitos (60 años de edad y 30 años de aportes) o porque, a pesar de estar en condiciones, aún no planea dejar la función.
Las fuentes aseguraron que entre los que ya tiene todo listo hay, al menos, tres cortistas, los cargos de mayor jerarquía y los más deseados. Los otros son jueces de primera y segunda instancia. Entre ellos, las fuentes mencionaron a Héctor Fili, Juan Carlos Peluc, Carlos Ferreira, Moisés Moya, Guido Ramírez y la mayoría de los camaristas laborales.
El cálculo es que los primeros jueces dejarán el cargo desde el próximo mes. Esto, a partir de lo que dijo el director nacional de Prestaciones Centralizadas de la Anses, Daniel Urdampilleta: “Los primeros beneficios saldrán en abril”.
Aún no hay precisiones de cuántos se irán en los inmediato. Primero deben presentar la renuncia en Diputados, pero no tienen un plazo para hacerlo porque la Constitución les da el derecho de seguir en el cargo mientras quieran (salvo causales de destitución). Sin embargo, en Tribunales aseguraron que hay, por lo menos, 10 jueces que están decididos a jubilarse apenas los notifique el organismo nacional.
Otro condicionante es la necesidad de no descuidar el Poder Judicial. La Corte quiere evitar que se generen muchas vacantes al mismo tiempo y planea manejarlo con el Ejecutivo y el Legislativo, para que el retiro de los jueces sea paulatino.

