San Juan, 25 de febrero.- Luego de la CTERA convocara a un paro nacional, desde UDAP, gremio que nuclea a la mayoría de los docentes en la provincia, ratificaron la decisión tomada el pasado sábado por ello los chicos no tendrán hoy clases. Su titular Graciela López afirmó que la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo por lo cual se suspende el regreso a las aulas pero que mañana la actividad será normal.
“En San Juan, aún estamos en paritarias pero a nivel nacional es el segundo año consecutivo que se cierran las negociaciones unilateralmente, por lo tanto desde la CTERA rechazamos la propuesta ofrecida por el Gobierno nacional porque el incremento del 22% recién se estaría cobrando en enero del 2014”, expresó López a Radio Sarmiento.
La gremialista señaló que también desde el sector están solicitando la intervención del ministerio de Trabajo como mediador. “Cuando los sindicatos se retiran de una paritaria, es el ministerio de Trabajo de la Nación el que participa ya sea sancionándolo o no. Sin embargo cuando el Gobierno nacional no cumple con los pasos que se deben seguir, Trabajo da un paso al costado y esto es muy grave que suceda, más aún en plena democracia”, dijo.
López destacó que “los docentes están dispuestos a seguir dialogando” y es el Gobierno nacional el que no quiere continuar ni hacer ninguna propuesta superadora. “No es lo mismo un 30% de un salario de $10 mil que de $2.800, que es lo que gana un docente cuando recién se inicia”, alegó.
Finalmente, la secretaria gremial de UDAP destacó que la medida de fuerza es sólo por 24 horas, es decir que los chicos no tendrán clases hoy pero que mañana la actividad será normal. A este paro también adhieren los gremios UDA, AMET, SADOP y ADICUS , por lo que se prevé que no haya actividad en ninguno de los niveles escolares ni en las facultades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan.