Desde agosto de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó tres regímenes especiales de jubilación: para madres con hijos, a los que pueden computar como años de aportes bajo el concepto de tareas de cuidado, un mecanismo previsional anticipado para hombres y mujeres y otro para obreros de viña. De esa forma, ya se han concedido 5.148 beneficios jubilatorios en total y hay otros 542 en trámite. El primero de los planes tiene un fuerte peso, ya que se lleva el 88 por ciento, de acuerdo a la información que brindó Raúl Romero, jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai), Rawson, de Anses.

El régimen por tareas de cuidado permite que las madres que cuentan con los 60 años para jubilarse, puedan incorporar a los hijos que hayan tenido para completar los 30 años de aporte. Así, la normativa reconoce un año de aporte por hijo/a y dos años por hijo/a con discapacidad y tres por hijo/a adoptada. Romero señaló que, desde agosto de 2021 a la fecha, ya se otorgaron 4.558 jubilaciones y hay unas 342 en trámite, las que estimó que se entregarán entre febrero y marzo.

Por otro lado, en octubre de 2021, el Gobierno nacional impulsó la Prestación Anticipada, la que permite que hombres y mujeres puedan jubilarse hasta cinco años antes de lo que permite la normativa general. No obstante, los requisitos indican que los interesados deben acreditar 30 años de servicios y debían encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio de 2021. El programa vence en junio de 2023, por lo que, superado ese plazo, perderá su vigencia. A la fecha, se han concedido 290 jubilaciones, dijo el funcionario. Hasta cumplir la edad establecida en la ley general, las y los retirados cobrarán el 80 por ciento del haber. Cuando las mujeres lleguen a los 60 y los hombres a los 65, percibirán el 100 por ciento

Por último, está el régimen para trabajadores de viña, el cual fue aprobado por el Congreso de la Nación a fines de 2021. Los legisladores les reconocieron a los obreros viñateros que su actividad implica un desgaste laboral, por lo que fue tenido en cuenta en un plan especial. De esa forma, pueden retirarse, tanto varones como mujeres, con 57 años de edad y 25 de servicios. En todo 2022, salieron unas 300 jubilaciones y otras 200 están en proceso, las que estarán listas en el transcurso del año, informó Romero.