La cantidad de boletas con las distintas combinaciones de precandidatos que los partidos y frentes ofrecerán a los sanjuaninos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) llega a la impactante suma de 739.
Desde las fuerzas políticas y la Justicia Electoral coincidieron en que la cifra es abrumadora, algo que no se daba desde 1999, durante la última elección en la que rigió la Ley de Lemas.
Un ejemplo de esa sobreoferta se dará en Pocito, en donde los vecinos tendrán 60 de las llamadas sábanas que contendrán las 9 categorías para escoger, aunque en el resto de los departamentos también abundarán las opciones (ver infografía).
Tal abundancia puede resultar un obstáculo para el votante a la hora de entrar al cuarto oscuro. En primer lugar, se corre el riesgo de que no encuentre a los postulantes de su agrado y termine colocando a uno equivocado o a ninguno porque, si bien no tiene límite de tiempo, puede sentirse presionado si se demora en su elección.
Por otro lado, aquellos que ya tengan la decisión de cortar la boleta entre las distintas categorías, les insumirá bastante tiempo. Así, puede darse que haya votos mal cortados y dañados que queden fuera de competencia.
Los presidentes de mesa también deberán enfrentarse con ese nivel de dificultad a la hora de contar los sufragios y existe el peligro de que se confeccionen mal las planillas que se envíen al Tribunal Electoral. Por eso, desde la Secretaría Electoral de la Justicia Federal están pidiendo que presten suma atención a estos comicios debido a la complejidad.

