El nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, aclaró ayer que la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la enseñanza que conducirá Juan Carlos Tedesco, ex jefe de la cartera, "no traerá bicefalía" ya que la cartera es "un órgano ejecutivo y deliberativo" y la nueva área será "consultiva".

Con esas declaraciones, el flamante ministro descartó las especulaciones de quienes sospechan que Tedesco siga comandando el área educativa, por más que lo hayan desplazado de ese cargo a la Unidad de Planeamiento y Evaluación.

"Fue una decisión de la presidenta, que viene pensando hace tiempo sustituir un ministro por otro", dijo en una entrevista con la agencia de noticias DyN, y destacó que "Tedesco fue invitado a seguir en el gobierno".

El ministro sostuvo, al destacar la armonía en ese cambio, que "las asunciones en el salón Blanco de la Casa de Gobierno son siempre de ministros y en este caso estaba también Tedesco" y agregó que "en un hecho inédito cuando asumen los funcionarios la presidenta no habla y en este caso sí lo hizo".

Sileoni nombró como secretaria de Educación, virtual viceministra, a la mendocina María Inés Vollmer, al nuevo subsecretario de Planeamiento Educativo Eduardo Aragundi, a Jaime Percyk como jefe del gabinete. Y ratificó a Alberto Dibbern al frente de Políticas Universitarias.

En otra entrevista, el nuevo ministro de Educación comentó que uno de los objetivos de su gestión es reformar el nivel medio tanto en el aspecto institucional como el pedagógico. Otro de sus propósitos es impulsar una nueva ley de financiamiento educativo con mayor aporte del Estado, explicó a la agencia estatal de noticias Télam.

Sileoni admitió ayer que las evaluaciones a los estudiantes primarios y secundarios arrojaron "resultados poco satisfactorios", y señaló que, si bien desde el período kirchnerista "mejoramos la calidad educativa, tenemos que mejorarla mucho más".

"La educación es un esfuerzo social, es difícil tener calidad para todos cuando tenemos todavía una sociedad con dificultades socioeconómicas, con una sociedad fragmentada. Estamos trabajando en la mejora de la calidad y pensamos que los próximos indicadores nos van a dar mejor", indicó el nuevo ministro.

En declaraciones a radio Mitre, Sileoni dijo que "estamos metiendo a los más pobres: hay primeras generaciones de pibes que, en sus familias, van al secundario. Esta es una buena noticia. Hay más docentes, más preceptores, profesores y bibliotecarios".

"No se hacían tantas escuelas desde mediados del siglo pasado. Cuando arrancamos la gestión empezamos con el 3,6 del PBI dedicado a Educación, y el año que viene vamos a llegar a 6 puntos de un PBI más importante", prosiguió.