El dato estaba guardado con celo, para evitar que cualquier persona pudiera dañar el lugar donde un grupo de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumplirá desde hoy, a partir de las 9, tareas de excavación y de búsqueda de restos de desaparecidos en la provincia durante la dictadura militar. Pero al final se supo que los trabajos se realizarán en la fosa común del Cementerio de la Capital, donde incluso están enterradas víctimas del terremoto que azotó la provincia en 1944. Y para prevenir cualquier inconveniente habrá una custodia especial de efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal durante toda la semana, que es el tiempo que se calcula que durará esta etapa del operativo.
Integrantes del equipo del EAAF ya estuvieron en junio, recorriendo distintos lugares posibles para la búsqueda de restos de las víctimas de la dictadura, pero fue clave el testimonio de un testigo que dijo que por aquellos años vio movimientos fuera de lo común en la zona del cementerio que hacen suponer que se podría tratar de un intento por ocultar cuerpos de detenidos tras el golpe militar, según confirmaron fuentes judiciales.
La tarea, que se cumplirá por primera vez en la provincia, no será fácil porque los profesionales, conducidos por la perito antropóloga Silvina Turner, tendrán que identificar los restos y después compararlos con una base de datos genéticos nacional. Lo que harán los especialistas será cotejar los resultados de los exámenes de ADN obtenidos de las muestras de sangre de familiares de desaparecidos con el de los restos recuperados que aún no han sido identificados.
La búsqueda de los desaparecidos es una causa, que lleva el Nro 16.829-4, de la Secretaría Penal Nro 4 del Juzgado Federal, que es independiente del megajuicio por delitos de lesa humanidad que viene llevando adelante desde el 7 de noviembre del 2011 el Tribunal Oral Federal.
El trámite para que llegue a San Juan el equipo del EAAF se inició con un pedido del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Mateo Bermejo, ante el Juzgado Federal Nro 2, de Leopoldo Rago Gallo, que lo trasladó ante el Consejo de la Magistratura. Cumplidos estos pasos recién llegó la resolución favorable, que contará con el aporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Las tareas demandarán la participación de efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal de San Juan en la custodia y empleados municipales porque parte de las excavaciones se hará con picos y palas para hacerla más minuciosa. También habrá una máquina retroexcavadora para los movimientos grandes de tierra, que en principio cederá OSSE.
Durante la búsqueda podrán participar, como veedores, familiares de los desaparecidos y la intención es que el cementerio continúe funcionando normalmente durante el operativo, sólo con la restricción de ingresar a la zona donde se llevarán a cabo los trabajos.
Como ya lo han hecho en otras provincias argentinas e incluso en el extranjero, porque los técnicos del EAAF, por ejemplo, tuvieron a su cargo la identificación del cuerpo del Che Guevara en Bolivia, en la fosa común del cementerio capitalino buscarán restos óseos con rastros de violencia. Entre otras cosas, intentarán detectar disparos de armas de fuego o pruebas de ataduras como las que practicaban los uniformados.
También tendrán que diferenciar las víctimas de delitos de lesa humanidad con los enterramientos comunes porque los primeros tienen rasgos típicos que los hacen diferentes.
Una posibilidad que podría darse con la tarea, aunque el fiscal Bermejo ya adelantó que “no queremos generar falsas expectativas porque la posibilidad de encontrar cuerpos es baja” es hallar pistas sobre la desaparición, por ejemplo, de la joven María Ana Erize.

