San Juan, 24 de septiembre.- La empresa Barrick había pedido que se levantara la suspensión en la mina Veladero que le impedía desde hacia 9 días operar con cianuro, o sea no poder producir onzas de oro, y el juez Pablo Oritja decidió esta mañana darle curso a esa solicitud pero con "condicionamientos", según confirmaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO.

Aún no se han conocido esos "condicionamientos" pero se sabe que apuntan a que la empresa pueda garantizar la seguridad de las operaciones en alta montaña.

La empresa, tras el incidente y posterior inspección del Juez, encaró una serie de obras de mejoras en el valle de lixiviación que había ordenado el magistrado para garantizar que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada. Estas tareas fueron verificadas por la autoridad judicial.

El planteo de Barrick apunta a retomar las actividades en el yacimiento, ya que si bien luego del derrame continuaron extrayendo y triturando roca, no hay generación de lingotes de oro debido a que está paralizado un proceso clave como el de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril. Para la compañía el parate significa una pérdida millonaria, aseguró una fuente vinculada al caso.