San Juan, 29 de abril.- Por unanimidad los diputados aprobaron un proyecto de ley, autoría de la legisladora Lucía Gómez, que determina la derogación de la Ley Nº 7.164, de hornos crematorios. Así mismo, la norma establece que "los proyectos de diseño, y funcionamiento de Hornos Crematorios o Patogénicos, así como las obras que se efectúen en tal sentido, serán regidos por las disposiciones de la Ley Nº 6.571, de Evaluación de Impacto Ambiental y Normas Municipales". En este caso, el Organismo de Aplicación es la Subsecretaria de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Gestión Ambiental o el organismo que en el futuro la reemplace.
Días atrás, el intedente de la Capital, Marcelo Lima, anunció que en los próximos días llegará un horno crematorio que será instalado en 9 de julio.
Cabe destacar que este proyecto de ley aprobado por unanimidad tiene las características de una de las denominadas Leyes Decisorias, esto es, de acuerdo con el Artículo 156º de la Constitución Provincial, Inciso 1), son “aquellas que son dictadas como decisiones legislativas para generar diversas posiciones de gobierno dirigidas a la satisfacción del bien común. Las decisiones legislativas se adoptan según el trámite ordinario previsto para la sanción de las leyes, con los dos tercios de votos de los miembros presentes y no pueden ser vetadas por Poder Ejecutivo”.
