La primera partida de fondos para empezar la construcción del Teatro del Bicentenario ya está depositada en la cuenta de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que llevará adelante la megaobra. El Gobierno provincial realizó el anticipo financiero de una suma cercana a los 4,2 millones de pesos y el lunes, las firmas Perfil, Panedile y Borrego darán la puntada inicial del plan de trabajo, según revelaron fuentes calificadas, lo cual fue confirmado por el socio gerente de Perfil, Fernando Suárez.
Las tareas arrancarán por el cierre del predio ubicado sobre avenida Córdoba, entre Las Heras y España, en el sector sur de la ex estación San Martín, el replanteo de la obra, y el desarme de un galpón destinado al depósito de caños de la Red Provincial de Gas.
De esa manera, comenzará a tomar forma el gigante cultural que está valuado en 279,8 millones de pesos y que, según los plazos establecidos y de no mediar ningún inconveniente, estaría terminado en septiembre de 2015. El proyecto tuvo su génesis en 2007, cuando el gobernador José Luis Gioja le arrancó el compromiso de apoyo al ex presidente Néstor Kirchner, mientras ambos viajaban en helicóptero en una de las visitas del santacruceño a la provincia. Desde aquel pedido de Gioja, se sucedieron todas las gestiones para poner en marcha el complejo, que tuvieron su punto cúlmine con la firma del contrato con las empresas constructoras que harán la obra (ver cronología).
En ese acto, el Gobernador aseguró que “no vamos a dejar obras inconclusas, ni obras prometidas sin hacer”. Para hacerle frente a la inversión de casi 280 millones de pesos, la Nación y la provincia pondrán los recursos en partes iguales. Y el anticipo financiero de 4,2 millones forma parte de los fondos que aporta la provincia para la edificación.
El Teatro será uno de los más modernos del país e implicará una innovación en materia de infraestructura cultural. La sala tendrá capacidad para más de 1.000 personas y podrá albergar ballet, teatro y hasta obras líricas completas como en los mejores reductos del mundo. Se construirá con una técnica especial para la acústica y el escenario tendrá un foso para orquesta. Además, la obra desencadenará la demanda de fuentes de trabajo. Según los cálculos del Ministerio de Infraestructura, requerirá alrededor de 250 obreros, cifra que desde la UOCRA calificaron como “importante”.

