El dirigente piquetero del "Frente Transversal" Edgardo Depetri asumió ayer como subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, que depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a cargo de Oscar Parrilli.
Trascendió que, aunque no oficialmente, Depetri trabajará para mejorar el vínculo político con los grupos piqueteros que reclaman ser incluidos en el Plan Argentina Trabaja. Depetri es el líder del Frente Transversal, una de las organizaciones piqueteras leales al kirchnerismo, y terminó su mandato como diputado el 10 de diciembre pasado.
Depetri asumió ayer durante un acto en la Casa de Gobierno, algo inusual para un funcionario de esa jerarquía pero que, según justificó Parrilli se hizo porque "es la primera vez que un representante de las organizaciones sociales tiene un rol de esta característica en el Estado".
"Algún día habrá ministerio de Relaciones Institucionales con la sociedad civil", vaticinó Parrilli luego de resaltar la tarea de Depetri frente a un auditorio conformado por representantes de agrupaciones sindicales como Hugo Yasky de la CTA y de Luis D’Elía de la Coordinadora de los Movimientos Populares.
En su discurso, Depetri hizo un efusivo elogio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner porque "devolvieron al Estado al servicio del pueblo", dijo. En declaraciones previas, Depetri explicó a la agencia de noticias DyN que la nueva área que encabezará "involucra abrir la discusión con los movimientos sindicales, pero también los deportivos y culturales, para impulsar ámbitos de participación". Agregó que se propone "planificar programas que profundicen la distribución del ingreso, con eje en el trabajo y en la formación".
