San Juan 26 de julio.- Esta tarde, ante la Fiscalía de Instrucción N°3, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar, realizó una denuncia Penal contra el abogado defensor de los exrepresores Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, Eduardo San Emeterio por los dichos emitidos en Radio Sarmiento y que fueron reflejados en Diario de Cuyo Online.
En diálogo con Diario de Cuyo, Hugo Zalazar explicó que “la denuncia la presente por los dichos del abogado de uno de los condenados en el juicio de lesa humanidad, Eduardo San Emeterio, en la cual uno considera que hay apología del delito”.
El Subsecretario de Derechos Humanos manifestó que “en el momento que él dice que aconseja que no se presenten en la justicia y que realmente la condena han recibido estos condenados, que no ha sido Justicia. Entonces esto no lo podemos dejar así, porque sino la gente va a entender que la Justicia no funciona “.
La denuncia fue presentada en concordancia al pedido que realizó el propio Gobernador que manifestó que “alguien debería analizar si corresponde hacer una denuncia por los dichos de San Emeterio”.
Hugo Zalazar explicó que “yo vengo como Subsecretario de Derechos Humanos y me compete hacer este tipo de denuncias”.
Además, funcionarios judiciales y policiales realizaron esta tarde un allanamiento en el Hospital Militar, de esta Ciudad, en busca de información para esclarecer la fuga de dos represores de ese centro asistencial.
Según indicaron fuentes judiciales, el juez federal Claudio Bonadio ordenó que agentes de la comisaría 31 hicieran una diligencia en el hospital ubicado sobre la avenida Luis María Campos, en busca de carpetas médicas de los prófugos Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi.
Los investigadores también buscaron filmaciones de las cámaras de seguridad del centro asistencial para intentar clarificar la situación y establecer si, como sospecha el Gobierno, los represores contaron con ayuda exterior.

