El intendente de Caucete, Julián Gil, ha venido recibiendo cuestionamientos por su gestión de Gobierno, pero ahora enfrenta una delicada causa que apunta nada más y nada menos que a su vida íntima. Uno de sus cuñados lo denunció bajo la sospecha de que habría maltratado de alguna forma a su esposa, Carina Solar, quien estuvo internada en centros de salud la semana pasada. En la presentación, realizada en la Policía y en una repartición estatal, el hermano de la mujer señala que el jefe comunal no dejó que la viera ningún pariente directo y que la tendría amenazada. El funcionario dijo que es “una locura” lo que ha hecho su familiar político y lo atribuyó a una interna puertas adentro. Además, aseguró que su pareja sufrió una descompensación y que no le puso un dedo encima. El caso ya entró en la esfera judicial, desde donde se abrió una investigación para determinar si hubo o no violencia familiar.
Desde hace 2 semanas que en Caucete llueven las versiones de que Solar no sufrió una descompostura sino que en el medio hubo algún conflicto interno, lo que estalló cuando se produjo la denuncia. Al jefe comunal y su esposa no sólo los une el matrimonio sino también lo laboral, ya que ella es la secretaria de Desarrollo Social de la comuna. Desde que tomó las riendas del departamento, Gil se vio envuelto en polémicas, como cuando designó a gran parte de su familia en el municipio, hecho que tuvo repercusión nacional, o cuando la oposición marcó que la comuna tenía vínculos con un estafador, entre otros.
La causa más delicada que ahora enfrenta está en manos del Juzgado de Familia Nº 2 y según fuentes calificadas, el equipo técnico ya entrevistó a la mujer y a Gil, aunque no trascendieron sus declaraciones. En principio, no detectaron indicios de algún tipo de maltrato. El juez Gustavo Almirón, además, le pidió a las autoridades del Sanatorio Mayo, donde estuvo internada la esposa del jefe comunal, que le comuniquen por escrito el cuadro de salud que tuvo, pero dicho informe aún no está listo. Sí trascendió que de manera verbal informaron que padeció un pico de estrés. Las fuentes indicaron además que podrían ser citadas a declarar más personas para que den un panorama de la relación que mantienen ambos.
La primera señal de alerta se dio el jueves de la semana pasada, cuando una vecina llamó al 0800 666 6351 para dar a conocer su preocupación por el estado de salud de Solar, ya que había notado su ausencia y que días atrás había escuchado una discusión a los gritos en la casa de la mujer. Además, la voz anónima señaló que Solar sería víctima de hechos de violencia y que las agresiones las habría recibido de su marido, indicaron las fuentes.
El problema se gestó el lunes de la semana pasada. Gil aseguró que su esposa comenzó con dolores de cabeza, de pecho y de estómago y se desvaneció en su hogar. De ahí la trasladaron al hospital de Caucete, luego al Rawson y finalmente al Sanatorio Mayo. Según manifestó, los médicos le dijeron que padeció un shock nervioso debido al estrés y que tras una recuperación, el jueves fue dada de alta, aunque debe estar en reposo.
El denunciante Carlos Solar propuso a la hermana de Gil, María Elena, como testigo de las supuestas agresiones a Carina Solar.
El que ve un escenario distinto es el hermano de Solar, Carlos, quien fue el que puso este lunes la denuncia en la Comisaría de la Mujer y en la Dirección de la Mujer, que son las que ahora motivan la investigación de Almirón. De acuerdo a las fuentes, el hombre también resaltó que su hermana había sido víctima de hechos de violencia que no fueron denunciados y pidió una medida de protección.
La causa está encuadrada en la ley de violencia familiar 989-E, la cual castiga la violencia física, verbal, psicológica y económica.
Por su parte, Gil destacó que no tiene disputas con ninguno de los 8 hermanos de Solar, pero sí remarcó ciertas disidencias familiares. Así, explicó que ellos se alejaron durante la campaña y que nunca felicitaron a su hermana por el trabajo que viene desarrollando en el área social. “Uno lo ve como una envidia y han encontrado un espacio para hacer algo”, remarcó. Además, dijo que mienten, porque “todos pudieron ver a Carina tanto en el Mayo como en la casa, inclusive después de la denuncia”.
Protagonistas
Carlos Solar – Denunciante
En su presentación, aseguró que Gil no deja que “ningún familiar se acerque a Carina”. Además, destacó que su hermana en ocasiones anteriores fue víctima de violencia física, verbal y psicológica.
Julián Gil – Intendente de Caucete
“He compartido más de 20 años con Carina y es una locura y un verdadero agravio decir que yo la he agredido. Es más, al saber de la denuncia, ella misma dijo: ‘no sé por qué son tan malos’”.