
La presentación la hizo ayer el Frente Somos San Juan, que conduce Mauricio Ibarra. El argumento del actual candidato a senador es que su contrincante de Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo, violó la veda electoral al concurrir a un acto que organizó el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, para festejar el Día del Niño de manera anticipada.
La ley electoral prohíbe que en los 15 días anteriores a la realización de las PASO o elecciones generales, se realicen actos de gobierno que puedan “promover la captación de sufragios”.
Según dijo en Estación Claridad el precandidato a diputado nacional del ibarrismo, Carlos Munisaga, el fin de semana el municipio organizó un multitudinario festejo que contó con la participación de Basualdo, quien subió al escenario. “Se usó el acto de gobierno municipal con fines proselitistas”, dijo Munisaga.
Por su parte, el actual jefe comunal rivadaviense, Fabián Martín, dijo que “sólo saludó a los chicos y sus padres en su carácter de senador. Basualdo colaboró con los festejos como lo hizo con anterioridad. Si nuestro objetivo fuera electoral también tendría que haber estado Cáceres o Martinazzo”, aseguró. Además agregó que “es muy difícil para alguien que ocupa un cargo, y además es candidato, su participación en los actos públicos. Por ello, sólo pasó algunos minutos y en ningún momento se habló de política”, agregó.
Aunque evitó polemizar con Munisaga, Martín manifestó que “hay cosas más importantes de que ocuparse. No creo que esto le interese a la gente”.
Al cierre de esta edición, fuentes del Juzgado Federal con competencia electoral que dirige Miguel Ángel Gálvez, dijeron que la presentación se hizo cerca del mediodía y que no habían tenido tiempo de revisarla, lo que se haría durante el día de hoy. Las mismas fuentes no quisieron arriesgar opinión, pero sí aseguraron que estos problemas son muy comunes en la campaña y que, al menos, bien podría usarse para recordarle a los candidatos los límites que impone la ley electoral.
