El caso del controvertido vuelo de Aerolíneas Argentinas a Montevideo, el día en que la selección de fútbol disputó el decisivo partido ante Uruguay por la clasificación para el Mundial 2010, ya está en manos de la Justicia.
El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer, ante la Cámara Federal porteña, un pedido de investigación por presunto "fraude patrimonial" contra Aerolíneas, y reclamó "medidas urgentes" de investigación, "incluido un allanamiento" a la sede de la empresa.
La causa recayó ante el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría y quedó registrada con el número 13.786/09.
Monner Sans planteó la investigación sobre "quién dispuso tal viaje para ver a la Selección Nacional de Fútbol, quién dio la orden de aguardar a los viajeros para traerlos de retorno, cuánto pagó cada uno, cómo está registrado el ingreso del dinero de pago, cuántas plazas tenía el avión y cuántas se utilizaron, qué costo ha significado todo este desplazamiento y cuál es la rentabilidad que cada plaza ocupada debió dar".
Pero además, y para contextualizar la investigación, el denunciante reclamó que se determine "qué pérdida tiene registrada Aerolíneas Argentinas S.A. desde que se la reestatizara".
Sobre el allanamiento de las oficinas de Aerolíneas dijo que es "para evitar cualquier traspapelamiento" de documentación relativa al vuelo.
Con un toque de mordacidad, el denunciante embistió contra la Procuración General de la Nación porque no promovió per sé una investigación sobre la cuestión.
"Pensé -mi ingenuidad no tiene límites- que alguna vez el Procurador General, en cuanto Jefe de los Fiscales Federales, habría dado ya la instrucción pertinente para promover la acción penal respecto de la que está obligado por la Constitución. Nada, otra vez Esteban Righi parece haber instaurado la doctrina de ‘con el poder no hay que meterse’", resumió Monner Sans.
