El Consejo de la Magistratura ya tiene casi todo listo para cerrar la persiana por este año. En los próximos días resolverá un concurso para designar un defensor oficial y dejará para 2015 cuatro más que ya están en marcha para nombrar jueces de primera y segunda instancia en el fuero de Paz. A pesar del supuesto apuro que dice tener la Corte de Justicia por cubrir las vacantes, para que no se resienta el servicio de los juzgados, los cargos en juego seguirán libres hasta febrero por lo menos.
El Consejo de la Magistratura ganó protagonismo en los últimos años a partir de la masiva renovación de jueces que se desató en el Poder Judicial, gracias a un convenio que firmó la provincia para que los funcionarios judiciales se vayan con el 82 por ciento móvil. En lo que va de este año llevó adelante cinco procesos de designación de magistrados y con el de defensor oficial, completará seis.
Para más ansiedad de los aspirantes y lamento de los empleados de los organismos a cubrir, los otros cuatro concursos que están en carpeta pasarán para el año que viene. Son para nombrar a los nuevos titulares de los juzgados de Paz de Zonda, Rivadavia y 25 de Mayo y un miembro de la Cámara de Paz.
Los otros que se lamentan y hasta se llenan de bronca son los jueces de Paz que deben subrogar en esos distritos. Desde hace tiempo que se quejan, porque al tener que atender un juzgado ajeno se terminan demorando en el propio y quedan expuestos a las quejas de la gente que ve cómo se dilata la resolución de sus causas.
La mayoría de los concursos que quedarán pendiente se lanzaron hace rato y así todo, deberán esperar. La demora se debe a que en los últimos dos meses se hizo difícil conciliar la agenda de los miembros del Consejo de la Magistratura. Y a esta altura del año, en el órgano que preside el cortista Juan Carlos Caballero Vidal dicen que es casi imposible terminarlos antes del 31 de este mes.
En los cuatro casos, queda pendiente entrevistar a los inscriptos y conformar las ternas que serán enviadas a la Cámara de Diputados, para que en ese ámbito sean designados los nuevos jueces. En el medio, habrá recambio de consejeros.
Los actuales finalizan su mandato el 31 de diciembre, por lo que los cuatro concursos quedarán en manos de sus sucesores. En representación de los abogados asumirán Marcelo Vera y Oscar Cuadros (se van Fernando Rahmé y Rolando Lozano), por el Ejecutivo continuará el ministro Adrián Cuevas, en nombre del Legislativo seguirá el oficialista Víctor Muñoz Carpino y el representante de la Corte saldrá de un sorteo entre sus miembros.
Si bien podrían juntarse en enero para avanzar con los concursos y mandar las ternas a Diputados, en donde se podrían tratar en una sesión extraordinaria, en Tribunales dan por descontado que eso no pasará. La razón: hay feria judicial y aunque no tiene por qué afectar al Consejo de la Magistratura, es una costumbre que ese órgano congele todas sus actividades hasta febrero. Entonces, en el mejor de los casos, recién durante ese mes se podrían conformar las ternas y pasaría a depender de la voluntad legislativa de sesionar para no demorar las designaciones.