Tras divulgarse que la Corte Suprema de Justicia puede poner límites a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno salió ayer a defender el decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento, con el que pretenden tomar reservas del Banco Central y usarlas para pagos de la deuda externa.

Mientras se espera la sesión del miércoles en la que los diputados opositores intentarán rechazar ese decreto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que "los derechos adquiridos en la vigencia del propio decreto siguen vigentes, todo está convalidado sin ningún inconveniente". En diálogo con radio Mitre, el funcionario criticó que "antes no se controlaban los DNU, se controlan en este gobierno, que a lo sumo debe tener diez o doce y otros gobiernos han tenido cientos".

La ofensiva oficial se difundió luego de que la prensa nacional divulgara ayer que la Corte Suprema de Justicia anunciará en breve un fallo para limitar los DNU dictados por el Poder Ejecutivo.

Según el diario La Nación, la Corte resolverá que los DNU "no son una herramienta de la que puede hacer uso el Poder Ejecutivo cuando lo cree políticamente conveniente para esquivar la intervención del Congreso, sino que son de carácter excepcionalísimo y que están sujetos al control de la Justicia".

El fallo, que tiene el respaldo de cuatro de los siete jueces, puede darse a conocer en no más de un mes. Establecerá una interpretación restrictiva de la atribución presidencial, de acuerdo con lo que surge del artículo 99, inciso 3, de la Constitución nacional, también de un fallo de la Corte dictado hace más de diez años.

Según fuentes del tribunal, el fallo de la Corte "apuntará a señalar que los DNU son una herramienta para aquellos casos donde existan verdaderos motivos de necesidad y urgencia, que habiliten a los presidentes a saltear el debate parlamentario", informó ayer el diario Clarín.

En agosto de 1999, sobre el final del gobierno menemista, la Corte había firmado un fallo donde limitó el alcance de estos decretos. Lo hizo en una causa donde confirmó la inconstitucionalidad de dos DNU que recortaron las asignaciones familiares de un trabajador aduanero.

En cuanto a la discusión parlamentaria por los DNU vinculados a las reservas del Central, la diputada Diana Conti anunció que hoy el oficialismo no asistirá la reunión de la comisión bicameral, encargada de dar dictamen para el tratamiento en el recinto. Para lograr que el miércoles el arco opositor consiga ir al recinto para echar por tierra con el DNU que habilita el uso de 4.382 millones de dólares de la reserva federal para el pago de la deuda, la comisión bicameral respectiva deberá emitir dictamen hoy.