Quitándole importancia al asunto, el Gobierno argentino salió ayer a defender al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ante denuncias de presuntas irregularidades con el sector ganadero.
Echegaray y once funcionarios de su organismo y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) fueron imputados por el fiscal federal Carlos Cearras en la denuncia penal que impulsaron diputados de la oposición por presuntas irregularidades en pagos de compensaciones a los feed lots, (engorde de hacienda vacuna en corrales).
Según publicó ayer la prensa porteña, en la denuncia penal que hicieron los diputados de la comisión investigadora creada por el macrista Cristian Gribaudo, se acusaba a los funcionarios de montar una oficina paralela a la ONCCA para negociar allí el pago de compensaciones a los engordadores de hacienda y otros sectores agroindustriales. También se pone énfasis en el caso del frigorífico Rioplatense, de la familia Costantini, que a principios de 2009 cobró subsidios por 7,6 millones de pesos aún a pesar de que todavía no exista una normativa que autorizara pagos a la industria faenadora. Allí, según concluyeron los legisladores, se "reclamaban coimas que iban del 15 al 30 por ciento" de los montos en juego.
El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la imputación a Echegaray "no es un tema para preocupar". "Lo que muchos no saben es que nosotros somos objeto de millones de denuncias, que terminan archivadas porque la mayoría no tiene asidero. ¿Por qué tengo que pensar que esta sí?", se preguntó Fernández.
Asimismo, remarcó a radio Mitre que "a Ricardo (Echegaray) no le debe gustar porque es un funcionario ejemplar". Pero sostuvo que el jefe de la AFIP "va a tener que hacer lo que tiene que hacer cualquiera de los argentinos, que es presentar la documentación requerida y demostrarlo en el ámbito que corresponda".
La denuncia que hicieron los diputados recayó en el juzgado de Daniel Rafecas a fines de octubre de 2009, pero ahora pasó al juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. Ahora, a varios meses de aquella presentación, el fiscal Carlos Cearras consideró que había elementos suficientes para "imputar" a Echegaray y el ex titular de la ONCCA, Emilio Eyras, entre otros.
La denuncia señalaba especialmente que, en tiempos de Echegaray, una resolución de la ONCCA había relajado los controles para entregar las compensaciones. Y que esa situación abrió la posibilidad de que se dieran compensaciones a feed lots inexistentes o que se falseara la cantidad de animales en engorde.

