El viernes terminó la segunda misión parlamentaria a la Antártida, coorganizada por el sanjuanino Ruperto Godoy, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. En la visita de dos días a bases de Argentina y Chile, diputados de ambos países sesionaron y rechazaron las pretensiones británicas en el continente helado, que es el mayor reservorio de agua dulce del planeta y con gran potencial minero y petrolero.
Las sesiones se hicieron en la base chilena Presidente Frei y en la argentina Jubany y en el documento suscrito se reivindicó la plena vigencia del Tratado Antártico. Este último, suscrito en 1959, comprende un conjunto de principios y objetivos vinculados a la cooperación internacional y la investigación científica, incluyendo la protección del medio ambiente y la utilización de la región para fines pacíficos.
El documento compromete a argentinos y chilenos a "apoyar acciones que impulsen sus Gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica, impulsando el uso pacífico del continente".
