San Juan, 9 de mayo.- Dos víctimas de la represión ilegal en San Juan contaron a los jueces del Tribunal Oral Federal sanjuanino como los detuvieron y los torturaron en el Penal de Chimbas, mientras que un médico que fue dos veces a la cárcel contó que atendió a detenidos encapuchados que recibieron torturas en ésa época.

En San Juan se desarrolla un juicio contra seis militares por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, donde los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña presiden el proceso oral y público.

Por cuatro casos que involucran a cerca de 60 víctimas están siendo juzgados los represores Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto y Gustavo De Marchi.

La causa tiene prófugos al teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia, y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez, Eduardo Cardozo y José Del Torchio, así como al ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

Esta semana declararon los arquitectos Enrique Zarazúa y Mario Lingua, que cuando eran estudiantes en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, sufrieron la represión y torturas en el Penal de Chimbas.

Ambos profesionales contaron con lujo de detalles como fueron sus detenciones y sus días detenidos, así como las sesiones de torturas a manos de los militares a cargo de la represión en la provincia cuyana.

Finalmente, el médico de origen boliviano Walter García, que por aquellos años trabajaba en Salud Pública de la provincia, contó que en dos oportunidades atendió a detenidos que fueron llevados por militares encapuchados a la enfermería del Penal de Chimbas donde prestaba servicios.

El médico sostuvo que atendió a personas encapuchadas y que en una oportunidad fue duramente reprendido por el teniente Jorge Olivera porque a un detenido le sacó la capucha y las esposas para poder curarlo de sus heridas.

Las audiencias en la provincia continuarán los días martes y miércoles de la semana que viene, en la sede del Tribunal Oral Federal de San Juan.