San Juan 15 de septiembre.- Semanas a tras, el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, manifestó su intención de modificar el estatuto de la Universidad. El funcionario explicó que la necesidad de este cambio se debe a que hay puntos específicos, del mismo, que deben ser modificados para que se adecúe a los tiempos que vive actualmente la Universidad.
Desde la Secretaría Académica de la Universidad, a cargo de Marcelo Bellini, confirmaron a DIARIO DE CUYO ON LINE, la información y manifestaron que “el próximo miércoles 19 de septiembre se hará la primera reunión de la comisión que tendrá como misión analizar cuáles serán los puntos para que luego, en un futuro, sean discutidos en Asamblea General”.
La comisión encargada de analizar los temas a ser modificados en el estatuto universitario, está integrada por 12 personas: una persona por cada una de las cinco facultades, una persona por cada instituto preuniversitario (tres colegios), un representante del Personal de Apoyo Universitario, una persona de la Federación de Universitarios de San Juan (en representación de los estudiantes), un representante de la FEPU (Federación de Entidades Profesionales Universitarias) y el propio Secretario Académico de la Universidad, que actuará como coordinador de esta comisión.
Bellini, explicó que “serán analizadas por esta comisión, por ejemplo, la modificación de la representación que tiene los diferentes estamentos en la conformación del Consejo Superior, fundamentalmente a partir de la creación de las escuelas, que aprobó la Asamblea Universitaria en el 2011, también sobre la ponderación que tiene el voto del Personal Docente y del Personal de Apoyo Universitario que integran los institutos preuniversitarios, que hoy tiene en esta fórmula ponderada, un porcentaje muy bajo de incidencia”.
Otro de los temas que serán estudiados tendrá que ver con que “si va a aparecer con figura estatutaria la caducidad de la vida activa de los docentes universitarios, ya que en otras universidades del país está incluido, como por ejemplo se expresa que cuando un docente cumple 65 años o 60, si es hombre o mujer, inmediatamente debe iniciar los trámites jubilatorios”, explicó Bellini.
Actualmente el estatuto universitario expresa que, alcanzada la edad jubilatoria, el docente universitario “puede” iniciar los trámites jubilatorios y no “debe” como figura en otras universidades del país.
El Secretario Académico de la Universidad opina que el estudio de la modificación del estatuto, por parte de la comisión, “puede llegar a tardar unos cuatro meses, que con el receso de fin de año, y tratando de ser optimistas, podemos llegar a tener un borrador del proyecto en marzo del 2013, para ponerlo a consideración de los asambleístas”.
Asamblea Universitaria
La Asamblea Universitaria está conformada por 117 personas, 80 de las cinco facultades, más los 37 miembros del Consejo Superior.
Últimos cambios en la Carta Magna
En el año 2001, se modificó el régimen electoral. Luego, en el 2007, se modificaron los mandatos de los poderes ejecutivos tanto del Rector como de los decanos, estableciéndose el periodo de cuatro años de mandato para el Rector como para los decanos con la posibilidad de una reelección, y en el 2011 se modificó la estructura de la Universidad permitiendo la aparición de escuelas para la creación de la Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería Universitaria.
