Entrando a la secretaría privada del gobernador, pasa raudamente del escritorio a la fotocopiadora una linda secretaria nueva. Mirándola más atentamente, se descubre una cara conocida. Es la ex virreina del Sol (2009), Belén Chávez, que desde hace menos de un mes trabaja como asistente gubernamental.
"Estoy trabajando con los preparativos de la Cabalgata a la Difunta Correa, en lo que es la organización de una revista, detalles por el Bicentenario como el reparto de escarapelas y otras cosas más", cuenta. "En cierta parte, estoy dentro del staff de gobierno", agrega.
El trabajo, según dice, no forma parte del reinado, no es una beca, ni nada que tenga que ver con derechos adquiridos por el título nobiliario. Pero sí ese rol le abrió la puerta para conseguir el lugar, un poco a modo de resarcimiento, según la explicación de la bella jachallera.
"Esto empezó porque el año pasado yo tenía que estar a disposición de lo que la Secretaría de Turismo pidiera, por mis obligaciones como virreina. Y con lo que pasó con Maira y demás, se puso más intenso y yo no pude salir, fue como que el año pasado estuve muy complicada y yo en diciembre tenía que terminar de rendir materias para poder cursar este año la facultad, pero no pude porque estuve muy metida en cosas de la Fiesta del Sol. Y yo quería hacer algo este año", cuenta mientras saca unas fotocopias a metros de la oficina de José Luis Gioja.
El contacto fue con un secretario del gobernador, que le pidió ayuda para la Cabalgata. Y ella estima que hay posibilidad de pasar al equipo del gobernador, en un rol más comprometido: "creo que sí, depende del desempeño de cada uno", analiza.
Eso sí, la ex virreina dice que quiere seguir estudiando el año que viene, para poder retomar el cuarto año de Ingeniería Agronómica en la UNSJ, ya sin coronas que la desvelen.

