Desde abril de 2013 al mismo mes de este año, la línea de emergencia 911 recibió de tan sólo un celular 392 llamadas para molestar, es decir un promedio superior a un contacto telefónico por día. Pero no es el único caso registrado en ese período, ya que hay otros 25 teléfonos móviles en los que se detectaron desde 288 hasta 50 comunicaciones del mismo tenor. Las llamadas consistieron en insultos a los operadores policiales o se escuchaba alguna voz que cantaba algún tema de moda. Pero lo más grave, es que en la Policía sospechan que muchas de ellas fueron realizadas por delincuentes para liberar zonas o emboscar a los uniformados. Por esa razón, por orden del Gobierno, desde la fuerza armaron una lista con los 26 celulares que más marcaron el 911 para molestar, más otro número que fue recogiendo las llamadas que figuran como privadas o restringidas, y presentaron una denuncia en el Juzgado de Faltas Nº 1. El titular, Horacio Morando, ya ordenó a las empresas de telefonía que le envíen un listado sobre los propietarios de esos equipos y está a la espera del informe.
La gestión giojista apunta a perseguir y a que se sancione a los responsables de esas comunicaciones, dado que busca erradicar esa práctica y que no se extienda al nuevo sistema que fue anunciado el miércoles y que implementará en este mes: el botón antipánico en celulares. Con dicho mecanismo, al apretar una tecla se envía un mensaje de texto para pedir ayuda a la Policía. La línea de emergencia 911 es vital para los ciudadanos que quieren alertar a la Policía sobre cualquier hecho delictivo o accidentes del que sean víctimas o testigos. Y en el Ejecutivo señalan que las denominadas llamadas “en broma” saturan el sistema y por eso, hay casos en los que los vecinos intentan contactarse y el 911 da ocupado. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, señaló que, en promedio, al mes se reciben cerca de 50 mil llamadas, de las cuales, casi la mitad fueron hechas para molestar.
De abril de 2013 a igual mes de este año, la Policía se centró en un universo de 191.030 comunicaciones para fastidiar. De ese total, 3.720 fueron hechas por 26 celulares, de los cuales, el que se llevó el lamentable récord fue el que se contactó en 392 ocasiones. El resto de las llamadas (187.310) fueron realizadas por un número al que se les sumó las que aparecen como restringidas o privadas. La denuncia ingresó a la Justicia de Faltas el 16 de mayo y el juez Morando les mandó un oficio a las empresas Movistar, Claro y Personal para que le informen quiénes son los titulares de esas líneas, su DNI y domicilio. El magistrado dijo que aún no han llegado las respuestas de las compañías. Los responsables de esas comunicaciones caerían en la infracción comprendida en el artículo 113, inciso 3 del Código de Faltas, que establece que se sancionará a aquel que por medio de teléfonos profiera insultos o cause molestias a terceras personas. El castigo puede ser con multa de hasta 3 mil pesos o arresto de hasta 30 días.

