Por estos días se ven en primer plano por tevé los intendentes pidiendo por el SÍ. Pero la campaña fuerte, los jefes comunales la están haciendo puerta a puerta, mediante caminatas diarias que permiten tener un contacto cara a cara y efectivo con la gente. Al menos, así lo analizó el asesor gubernamental, Pedro Mallea, quien está a cargo de la coordinación de la campaña en las comunas.

En tiempo de descuento para la consulta popular del 8 de mayo, para ratificar o no la enmienda constitucional que permita a José Luis Gioja jugar por un tercer período, al gobernador se le hace imposible visitar todos los departamentos para hacer actos multitudinarios. Sí se lo ha visto por parajes alejados como Calingasta, mechando la actividad política con una catarata de inauguraciones institucionales que pueblan la agenda oficial de estos días.

En los departamentos, consultados algunos intendentes, dijeron que refuerzan el diálogo con panfletos, carteles y pasacalles, que costean, aseguran, con fondos de la Junta Departamental, la que a su vez se nutre de aportes de militantes y descuentos a funcionarios.

Por ejemplo, Fuentes dijo que sale con el diputado y los concejales. Hace poco inauguraron un subcomando en Alto de Sierra con bloquismo incluido. Hicieron carteles por el SÍ que pegan en la puerta de las casas de los dirigentes "para que no los pinten ni los rompan".

"Cuando uno tiene un rato arma un feedback con la gente, que es más positivo que los actos grandes, ese tipo de política antigua que hablás a los gritos y no te queda nada ni a vos ni al otro. Además, para armar un acto grande tenés que hacer una movilización que significa plata y con este sistema del puerta a puerta se evita", opinó el santaluceño.

El vallisto Francisco Elizondo contó que "sumamos más de 70 jóvenes a la campaña que no es fácil. Vamos casa por casa".

En Pocito, armaron una "mesa del SÍ" que va ubicándose en distintos puntos estratégicos del departamento, en pleno centro comercial. Ahí reparten folletos y le cuentan a la gente, intendente incluido, por qué hay que votar por el SÍ a la enmienda, según contó Uñac.

"Estamos con las visitas domiciliarias, descentralizamos el trabajo en 8 circuitos, para involucrar a todos los sectores que conforman el Frente para la Victoria, que en Rivadavia son muchos", dijo Elías Alvarez en una de las comunas con más fuerzas internas en pugna.

Algunos intendentes fueron más allá. "Antes de que esté la ley de la enmienda, yo personalmente puse carteles que decían José Luis Gioja SÍ, y firmaba Mario Tello, en puntos estratégicos", confesó el jefe comunal chimbero. También reconoció, como algunos de sus pares, que esta campaña les viene bien, colateralmente, para posicionarse de cara a las elecciones generales.

Y otros, además de la campaña en su tierra, le muestran a Gioja que están dentro del proyecto. El caucetero Juan Elizondo es uno de ellos, quien puso pasacalle en la vereda del Centro de Convenciones. La pertenencia, según Elizondo, la remarcó con el cartel citadino porque "hay algunos por ahí que quieren hacer creer que yo he estado con el César. Yo soy amigo del senador, como el gobernador es su hermano, pero eso no quiere decir que tengamos que compartir la misma posición".