No todos los candidatos que ganaron las internas en sus departamentos para las primarias del 14 de agosto, que fueron 5, 3 en Chimbas, 1 en Angaco y 1 en Jáchal, irán en las boletas para las elecciones generales del 23 de octubre. Es porque cada frente electoral dispuso la forma de repartir los lugares en las listas, dejando siembre cabida al sector que resultó perdedor.
La disposición figura en el artículo 15º inciso 3ro. de la Ley 8151, que estableció el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia. En ese apartado se establece que ‘la proclamación de candidatos a diputados proporcionales, concejales municipales, convencionales constituyentes y convencionales municipales, se realizará aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el instrumento de constitución de la respectiva alianza o frente partidario‘. En este caso las internas fueron en las categorías municipales y por eso se aplican en ese ámbito.
En el caso del Frente para la Victoria tuvo internas en Rivadavia, donde se enfrentaron el intendente Elías Alvarez y Ana López de Herrera, resultando ganadora la última, y en Chimbas, donde se enfrentaron el intendente Mario Tello y José Antonio Camacho, resultando vencedor Tello.
La distribución dispuesta en el instrumento de constitución del frente establece en su artículo octavo que la lista más votada se llevará el 70 por ciento de los cargos y el 30 por ciento se distribuirá según el sistema D’Hont ‘entre las listas minoritarias‘.
En la práctica, en el caso de Rivadavia, López de Herrera aporta 7 de los 10 integrantes del Concejo Deliberante y Alvarez los 3 restantes.
En Chimbas, de los 9 miembros del cuerpo, Tello aporta 6 y Camacho los 3 restantes.
En el Frente Todos por San Juan, que tuvo internas en Angaco y Jáchal, la carta constitutiva del frente menciona que el 80 por ciento de los cargos será para la lista ganadora y el 20% restante para la que resulte en segundo lugar. Y como un punto adicional a cumplir habla de que hay que obtener el 33 por ciento de los sufragios del frente en esa categoría para tener derecho a aportar candidatos.
El sector que lleva a Rodolfo Colombo de postulante a gobernador tuvo internas en Angaco, en las que triunfó Carlos Conti frente a Pedro Olivera. El primero aportó 4 dirigentes a la lista y el otro el restante.
En Jáchal, donde triunfó Dante Mauro Figueroa frente a Laura Ruiz, el primero aportó 5 candidatos y el restante fue de la otra lista.
Por último, el Frente Unión Producción y Trabajo fijó en su acta constitutiva que de cada 3 lugares, 2 le corresponden a la lista ganadora y el tercero a la que le sigue en votos.
En su interna en Chimbas, en la que ganó Manuel Chávez frente a Carlos Ruiz, fueron intercalando los nombres de los dirigentes hasta completar los 9 miembros que tiene el Concejo Deliberante en la actualidad.

