De la nómina de los actuales 34 diputados provinciales, hay 11 que después del 10 de diciembre deberán seguir con sus actividades profesionales, o militar desde el llano en sus respectivos espacios políticos o esperar a conseguir algún cargo en las próxima gestión. Es que el tercio de los legisladores no disputa ningún cargo electivo en los comicios de este año, ya sea para pelear alguna intendencia, repetir la banca o conseguir un puesto en un Concejo Deliberante.

Los que están en ese lote son los justicialistas Raúl Ávila, Cristian Morales, Carla Muñoz, Roberto Correa, Mónica Castro, Javier Ruiz, Hugo Díaz, Ricardo Castro, Pedro Espejo, Gastón Díaz, más el basualdista José Peluc. Fuentes legislativas que siguieron de cerca el armado de las listas explicaron que aquellos que quedaron afuera se debe a una serie de factores, como el recambio y la oxigenación de la Cámara, y la posibilidad de dejarle el lugar a otros actores.

En cambio, el resto de los actuales legisladores sí pelearán por algún puesto en las elecciones. Así, hay 13 legisladores que quieren repetir, 5 que pujan por ser candidatos a intendente y 2 que van por un lugar en los Concejos Deliberantes de los departamentos en los que viven. Además, también hay 3 diputados que guardan cierta expectativa electoral, ya que van como suplentes de precandidatos a puestos legislativos (ver infografía).

Donde se nota más el recambio es en el oficialismo, debido a que tiene una amplia mayoría, con 26 bancas. Dentro del grupo que por el próximo período no regresará a la Legislatura y que no peleará ningún cargo electivo está Javier Ruiz, uno de los diputados que viene desde la primera gestión giojista, allá por 2003, y que está al frente de la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto. Otro tándem de históricos que no repetirá lo componen el jachallero Espejo y el rawsino Díaz, quienes vienen ejerciendo el cargo desde 2007. En el listado se encuentran los 3 jóvenes con raíces en la Juventud Peronista (JP): Morales, Muñoz y Gastón Díaz. Pese a la renovación, la JP conservó 2 lugares expectantes en la lista de proporcionales.

Por el lado de la oposición, el único que no participará en el juego de las próximas elecciones es el basualdista Peluc, el actual presidente del bloque.

En el polo opuesto, como quieren repetir 13 legisladores, la Cámara tendrá una importante renovación, ya que además se suman 2 bancas más por el incremento de la población, que repercute en la representación proporcional. Así, la cifra total de diputados será de 36. En ese marco, al menos 23 serán las caras nuevas.