Tal cual venía adelantando este medio, son cuatro las alianzas y tres los partidos que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto para definir los postulantes que jugarán en la general del 22 de octubre por los cargos de senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. De las siete agrupaciones en total, en tres habrá competencia interna: en la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) – San Juan, la puja se dará entre el sector uñaquista y el giojista. En Juntos por el Cambio (JxC), la disputa será entre el espacio de Marcelo Orrego, cercano al presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, y el que apoya a la otra aspirante al sillón de Rivadavia, Patricia Bullrich, también del Pro. Por último, en el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) – Unidad, también habrá enfrentamiento entre dos grupos. Por su parte, La Libertad Avanza, la Cruzada Renovadora, Libres del Sur y el Socialismo llevan lista de unidad.

El frente oficialista UxP San Juan fue el que más demoró el cierre de precandidaturas, debido al reacomodamiento producto del cambio a último momento del binomio presidencial de Eduardo "Wado" De Pedro – Juan Manzur por Sergio Massa – Agustín Rossi. Luego de que el gobernador Uñac confirmara que estará al frente del listado de senadores y saliera a la luz que Jorge "Coqui" Chica irá en la de diputados, acompañado de la bloquista Melisa Naveda, cerca del cierre trascendió el resto. En el segundo casillero por el Senado va María Celeste Giménez Navarro, coordinadora local del Renaper e integrante de La Cámpora, y en el tercero por la Cámara Baja, el subsecretario de Trabajo, el uñaquista Jorge Oribe. Según había trascendido, con la lista presidencial encabezada por De Pedro había dos lugares para el kirchnerismo, pero, al ir Massa, el Gobernador recuperó un casillero (con Oribe), ya que el ministro de Economía de la Nación tiene a su representante del Frente Renovador en el sector justicialista de José Luis Gioja.

En la línea peronista rival, el giojismo reinó en los puestos titulares, sin lugar para Fabián Gramajo ni el massista Franco Aranda. Juan Carlos Gioja, quien perdió la Intendencia de Rawson el 14 de mayo, va por el Senado y el segundo lugar quedó para Daniela Castro, funcionaria nacional, quien estuvo bajo las órdenes de Rossi cuando este lideraba el Ministerio de Defensa. La nómina de diputados la encabeza Facundo Perrone, expostulante a la Intendencia de Rivadavia.

Las PASO serán el 13 de agosto, mientras que la general se llevará adelante el 22 de octubre

En JxC, Orrego ubicó a Emilio Achem al frente de la lista de senadores, un hombre de su máxima confianza, mientras que, en la cabeza de la nómina de diputados, puso a Nancy Picón, mujer ligada políticamente al intendente Fabián Martín, su compañero de fórmula en la puja por la Gobernación. El que sí fue por una doble candidatura fue Enzo Cornejo, titular del Pro local y alineado a Rodríguez Larreta, quien fue reelecto como legislador provincial el 14 de mayo y ahora va en segundo lugar de la nómina de diputados nacionales. El tercer casillero de esa categoría fue para Rocío Vázquez, de Actuar. Su líder, Rodolfo Colombo, quien cayó en la interna por la Intendencia con Susana Laciar en Capital, no figuró en ninguna posición. Los primeros lugares estaban reservados para Producción y Trabajo. ¿Peleó, por ejemplo, un segundo puesto para diputado nacional y no lo consiguió? ¿Decidió abrirse? Por otro lado, la segunda ubicación quedó para Mónica Montaña, otra orreguista que entraría a la Legislatura local si la radical Alejandra Leonardo va a la Cámara baja de la Nación en reemplazo de Laciar.

Se trata del sector más fuerte de la oposición, que en la interna tendrá de rival al espacio alineado a Bullrich, que cuenta con una afiliada del Pro (María Eugenia Raverta), uno de la UCR (Alfredo Aciar) y otra del Gen (Alejandra Castro) para diputados, mientras que, para el Senado, va un bloquista disidente (Juan Domingo Bravo) y otra radical (María Luisa Velazco).

La otra competencia en las PASO será en el FIT. Una lista nuclea al Partido de los Trabajadores Socialistas y a la Izquierda Socialista, mientras que, la otra, al MST Nueva Izquierda y el Partido Obrero.

El frente que logró la lista de unidad fue La Libertad Avanza, que responde al presidenciable Javier Milei. El coordinador del espacio, José Peluc, de ADN, lidera la nómina de diputados nacionales, además de que ubicó de su partido a Bruno Olivera y Darío Peña. La agrupación Ideas de la Libertad metió a Mariana Coria y Lucía González, mientras que el Partido Demócrata (en formación) consiguió un lugar para Victoria García. Los que en esta contienda no lograron lugares fueron el Partido Libertario, de Yolanda Agüero, y el Partido Demócrata Cristiano, de Paola Miers, ambas candidatas a la Gobernación.

En cuanto a los partidos que juegan en soledad, la Cruzada no llevará candidato a presidente, por lo que irá con boleta corta y dará libertad de acción en esa categoría, había adelantado su presidente, Alfredo Avelín Nollens. A su vez, Movimiento Libres del Sur sí tiene un postulante al sillón de Rivadavia: Jesús Escobar. A nivel local, integran la coalición oficialista y respaldan la fórmula Rubén Uñac – Cristian Andino. Por su parte, el Partido Socialista, en línea con el mandato nacional, respalda la aspiración presidencial del gobernador cordobés Juan Schiaretti, a quien llevarán en la boleta.

 

RENOVACIONES

 

Senadores

Las tres bancas sanjuaninas actualmente están ocupadas por los oficialistas Rubén Uñac
y Cristina López, los que ejercieron un mandato. En el sector opositor, quien dejará su
lugar es Roberto Basualdo tras 18 años (tres períodos).

 

Diputados

Habrá cambios en tres de las seis bancas. Las que están en juego son las que hoy ocupan,
por el oficialismo, José Luis Gioja y la bloquista Graciela Caselles. En Juntos por el Cambio, el que renueva su lugar es Marcelo Orrego.

 

Parlasur

Después de 8 años, se elegirá a miembros del Parlamento del Mercosur. Dicho puesto está en
manos del exministro de Obras del giojismo, José Strada. El cargo se debió renovar en 2019,
pero se suspendió y los mandatos fueron prorrogados.