"Su papá quiso que se llamara igual que él y su mamá, Azul, aceptó. Entonces heredó un nombre tan inolvidable como potente. Cuando Amado cumplió cinco años, sus padres decidieron mudarse (de la ciudad de Buenos Aires) a Mar del Plata. Pasó su infancia pescando pejerreyes y su adolescencia de asado en asado, en el (marplatense) Bosque Peralta Ramos. Para esa época, ya todos lo llamaban “Aimé” (se pronuncia “Emé”), que es la traducción de su nombre al francés”.

Así arranca la semblanza que aparece en el sitio oficial que tiene Amado Boudou, un ministro que aparece siempre de saco y corbata, aunque no se niega a que lo vean arriba de escenarios cantando y tocando guitarra.

Su simpatía por las motos le pone matices diferentes a su figura de ministro de Economía, que supo ganarse la confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Aimé” hizo este año campaña para ser el candidato oficialista de la jefatura de Gobierno porteño. Pero finalmente Cristina optó por el senador Daniel Filmus como su postulante en la capital.

Durante esa campaña, Boudou recibió el fuerte respaldo del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), el poderoso Hugo Moyano, y de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros dirigentes.

Pero la mandataria argentina le guardaba para su futuro político otra carta que fue desvelada ayer. Presentado por la prensa local como un “soltero codiciado” y amante de la “buena vida”, Boudou disfruta de desplazarse por la ciudad en su Harley Davidson.

Soldado de Cristina, Boudou, que en su juventud producía espectáculos musicales, definió al Gobierno de la presidenta como “muy rocker”. Citando a Pete Townshend, guitarrista del grupo The Who, dijo que “si se grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, eso se llama rock and roll” y “a eso se parece el kirchnerismo”.

En julio del 2009, Boudou llegó a la conducción del Ministerio de Economía tras administrar durante casi un año la millonaria caja de la seguridad social del país (Anses), que él mismo abultó con su polémico plan de nacionalización de los fondos privados de jubilación (AFJP).

Boudou nació el 19 de noviembre 1963 (tiene 47 años) en la Ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata cursó sus estudios secundarios y se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad local, en 1986. “Boudou dijo que le gusta esquiar todas las temporadas en Aspen y surfear en las playas del área de San Diego. También se describió como un fanático del fútbol americano”, según cables diplomáticos filtrados por el sitio Wikileaks.

De ideas económicas heterodoxas, como las de los Kirchner, la prensa local vincula sus inicios en la militancia política con la Unión de Centro Democrático, fuerza de centroderecha ya desintegrada, algo que Boudou ha buscado desmentir públicamente.