Buenos Aires, 4 de junio.- El juez federal Claudio Bonadío sobreseyó nuevamente al ex presidente Fernando De la Rúa en una causa en la que estaba imputado por la muerte de cinco manifestantes en los episodios que precedieron a la cada de su gobierno.
Así lo revelaron fuentes judiciales, que recordaron que De la Rúa había sido sobresedo anteriormente, en abril de 2009, pero la Cámara Federal revocó la medida y ordenó nuevas pruebas.
El juez Bonado, tras cumplir con esa indicación, arribó a la misma conclusión de inocencia a favor de De la Rúa.
En medio centenar de páginas, Bonadío agotó las medidas de prueba que le había recomendado la Cámara, entre ellas las declaraciones testimoniales del ex viceministro del Interior Lautaro Garca Batallán, el ex jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ex titular de la SIDE Carlos Becerra.
Además, Bonadío le tomó ampliación de indagatoria al propio De la Rúa y al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, y descartó que hubiera existido una reunión en la que la plana mayor del gobierno hubiera resuelto ‘liberar la plaza de Mayo de manifestantes‘.
Bonadío haba sobresedo a De la Rua en abril de 2009 pero la Cámara Federal revocó esa medida, la cambió por ‘falta de mérito‘ y dispuso las nuevas medidas para profundizar la investigación. El juez, finalmente, descartó la responsabilidad penal del ex presidente y lo sobreseyó aclarando que la ‘formación de la presente causa no afectó el buen nombre y honor de que hubiere gozado‘.
La causa podría ser apelada por el fiscal de la causa, Luis Comparatore, quien ya se haba opuesto al anterior sobreseimiento dictado por Bonado.
